Turismo: «La preocupación es post pandemia», dijo Lietti

El Presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti se refirió a la noticia que otorgó el ministro de ministro de Transporte, Mario Meoni de una vuelta probable a la actividad área.

En declaraciones a FM MASTER`S, Lietti indicó que la vuelta de los vuelos previsto para octubre «está anunciado hace un tiempo largo, pero se viene postergando. Creemos que los vuelos comerciales que retoman pueden ser semanales, no diarios lo digo para no generar expectativa en la gente y que entienda que no es que mañana ya vienen los turistas en vuelos diarios».

«Se trata de comenzar a retomar la conectividad aérea argentina porque somos unos de los pocos países en el mundo que no tienen vuelos. Entonces este anuncio del ministro tiene que ver con mover los aviones al menos un par de días en la semanas para diferentes destinos donde cada gobernador coordinará con Nación la conectividad, pero no será un movimiento de turistas, será un inicio para que en el corte plazo se reanude todo», indicó.

«Nuestra idea es hacer una presentación piloto, lo estamos trabajando, lo hemos presentado a la Cámara de Turismo luego a la Agencia y también que lo vea la Municipalidad y el Gobierno para que se vea que Ushuaia está lista en el momento que se decida esperar turista», adelantó.

En este sentido, el funcionario destacó que de volver a la actividad hay que tener en cuenta cómo impacta en la economía provincial. «Por ejemplo olvidémonos de la actividad en crucero, alrededor 120 mil personal asegurados que no van a venir. Hay que cuantificar cuántos millones de pesos menos que no ingresarán. Y esto afecta desde el taxista o remiseros que espera al turista, el pequeño y grande transporte, los comercios, la gastronomía, hotelera, todo el derrame de aquellas personas que han elegido en recibir a un turismo», ejemplificó.

Por lo tanto hay otros sectores que se mueven como vuelos chárter, que no solo existirá sino que uno de los primeros obstáculos es la conectividad aérea porque más del 80 % de esos movimientos lo hacía LATAM que ya no está operando. «El desafío es enorme que tiene destinos como Ushuaia, Salta, Calafate, Misiones. Pasará mucho tiempo en volver a recuperar el sector de turismo extranjero o de la tercera edad. La preocupación no es mientras estamos en la pandemia, sino post pandemia o pos apertura de la conectividad, porque se trabajará con el 10% de los vuelos pero las cámaras son la mismas, los restaurantes, entonces va ser necesario continuar con la ayuda, por eso la Cámara Argentina de turismo presentó un  proyecto de que la ayuda económica deberá seguir como 6 meses post apertura», finalizó Lietti.