Podoroska a cuartos en Roland Garros

La argentina Nadia Podoroska, debutante en el torneo, avanzó hoy a los cuartos de final de Roland Garros, tercer y último Grand Slam de la temporada 2020 de tenis, al vencer a la checa Barbora Krejcikova 2-6, 6-2 y 6-3 en un partido de la cuarta ronda.

La argentina Nadia Podoroska, debutante en el torneo, reafirmó hoy su condición de revelación en Roland Garros 2020 al clasificarse a los cuartos de final con una victoria frente a la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3 en la cuarta ronda del Grand Slam parisino, disputado sobre polvo de ladrillo.

La rosarina, de 23 años, revirtió un juego que había comenzado con ventaja para la tenista europea y lo definió en el cuarto «match point», al cabo de horas horas y nueve minutos en el court Simonne-Mathieu.

La argentina asumió un protagonismo reflejado en el dominio de todas las estadísticas del partido: los puntos ganados con el primer servicio, los ganados en la red, los conseguidos con devoluciones y los tiros ganadores conectados.

También tomó seis de las once oportunidades de quiebre que le brindó la checa, jugadora de 24 años con mayor experiencia en torneos de Grand Slam.

Podoroska, que sólo registraba un partido de primera ronda en el US Open 2016, debutó este año en Roland Garros, después de hacerse un lugar en el cuadro principal con tres victorias en la clasificación previa ante la polaca Magdalena Frech, la rumana Jacqueline Cristian y la china Xinyu Wang.

Posteriormente, la «Peque» hilvanó triunfos contra la belga Greet Minnen por 6-2 y 6-1, la kazaja Yúliya Putíntseva (23) por 6-3, 1-6 y 6-2, la eslovaca Anna Schmiedlova por 6-3 y 6-2 y hoy ante Krejcikova para convertirse en cuartofinalista del máximo torneo sobre polvo de ladrillo.

Ese resultado para el tenis femenino argentino no se registraba desde 2004 cuando Paola Suárez llegó hasta semifinales de una edición que, en el cuadro masculino, consagró a Gastón Gaudio en una histórica final con Guillermo Coria.

Tras su nueva victoria en París, recibió la felicitación por Twitter del presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri: «Qué locura hermosa nos estás haciendo vivir, @nadiapodoroska. ¡No te detengas nunca!».

El vice de la entidad, Mariano Zabaleta, escribió: «Vamos @nadiapodoroska. Felicitaciones para todo el grupo de trabajo» y arrobó a Juan Pablo Guzmán, el entrenador al que la tenista fue a abrazar apenas conseguida la clasificación.

Gabriela Sabatini, máxima gloria del tenis femenino en Argentina, también la saludó: «Brillante triunfo @nadiapodoroska. Felicitaciones por tu garra y coraje».

«Historia pura», celebró la cuenta de San Lorenzo de Almagro, entidad con la que la argentina se consagró campeona de los últimos tres torneos Interclubes de la AAT.

Podoroska (131), que desde la semana próxima ingresará al «top 100» del ranking WTA por primera vez en su carrera, tendrá un enorme desafío en la siguiente ronda cuando se enfrente el martes con la ucraniana Elina Svitolina, número 5 del mundo y tercera favorita en París. Será el primer cruce entre ambas en el circuito profesional.

Svitolina, cuartofinalista por tercera vez en Roland Garros (2015 y 2017, las anteriores), eliminó hoy a la francesa Caroline García por 6-1 y 6-3.

Podoroska, que se crió en una familia de clase media en Fisherton y tiene madre y padre farmacéuticos, fue campeona panamericana en Lima 2019 y representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo.

Fuente: Telam