Sagastume: «La necesidad de una ampliación en el STJ no es un capricho»

El presidente del Superior Tribunal Justicia Dr. Gonzalo Sagastume se refirió a la aprobación de la modificación de la ley organizativa que permite ampliar el número de sus integrantes. En declaraciones a FM MASTER`S, mostró conformidad con ello y expresó: «Es satisfactorio que la propuesta del STJ haya tenido la cuasi unanimidad de aprobación al votar 14 legisladores a favor. Es un espaldarazo al poder judicial y con eso lograr lo que uno anhela que es un mejor servicio judicial», celebró.

En este sentido Sagastume, sostuvo que se tuvo en cuenta las motivaciones del STJ y aceptó que haya alguna opinión al contrario pero el objetivo está claro, con los argumentos presentados como el crecimiento demográfico, las reformas procesales y avances informáticos».

También remarcó que la necesidad de una ampliación «no es un capricho, genera mayor oxigenación al Poder Judicial, mayor calidad de debate y más confianza de cara a la sociedad y así darle respuestas».

Sobre la paridad de género en el proyecto, tema que fue propuestos por diversos colectivos feministas, dijo que «nosotros podemos opinar en el marco de selección, pero la cuestión de la paridad vine a función de un reclamo concreto que se ha dado como pasó con el Concejo Deliberante de Ushuaia que se solucionó en el STJ».

«La presentación de estas iniciativas deben darse en el marco de la Legislatura en una cuestión de cupo. Es decir, no está prevista en la constitución un número cláusula como el Consejo de la Magistratura que son siete», indicó.

Por lo tanto el presidente del Tribunal aseveró que «el STJ tiene una agenda de género, nos vamos rotando en la presidencia y a la doctora Battaini le toco ocupar el cargo en el año 2018. Pero no es cierto que no tengamos una agenda de género, sabemos el rol relevante que ha tenido la doctora a lo largo de los años».

Finalmente dijo que «la cuestión debe ser contemplada en la legislatura eventualmente no opinar mas allá de eso porque cualquier cuestión que uno diga puede en el futuro generar un apartamiento,es mi posición, no puedo hablar en nombre del cuerpo. Uno no es ajeno que es una realidad la mayor participación del género en toda la sociedad, los legisladores han propuesto algunos proyectos de ley y hacer alguna requisitoria al Consejo de la Magistratura así tener en cuenta la cuestión de género y preguntar a los candidatos o candidatas cual es su visión respecto a la violencia de género».