UNTDF: La Universidad de Aysén obtuvo el 1er puesto en el Rally de Innovación 2020

Con la participación de cincuenta estudiantes distribuidos en seis equipos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2020. La competencia virtual internacional duró 28 horas consecutivas y convocó en simultáneo, entre el viernes y sábado pasado, a cuatro mil alumnos de más de 90 sedes Universitarias de ocho países.

La competencia buscó fomentar la creatividad de los jóvenes mediante la elaboración de proyectos innovadores que propusieran soluciones a distintas problemáticas de las comunidades actuales. Para ello se plantearon desafíos que fueron resueltos por los participantes, de los cuales un jurado eligió tres ganadores locales y seis internacionales.

Entre las menciones locales, el primer puesto de la Categoría “Impacto Social” fue para el Equipo «Sin Límite» de la Universidad de Aysén de Chile, dirigido por Martín Ulloa. El grupo diseñó un sistema o dispositivo hogareño destinado a evitar que el aceite de las frituras termine desechado en la red pública, a los efectos de mitigar el impacto que este elemento produce en las cañerías.

El segundo premio fue para «InGeSo de Ushuaia», encabezado por Candelaria Rojas, quienes diseñaron un proyecto que apuntó a incorporar a las actividades físicas saludables a las tareas que ya se desarrollan en la vida viaria. En tanto, el tercer premio fue para el equipo «Ingeniebrios III» de Ushuaia, liderado por el estudiante de Ingeniería Industrial Agustín Pane. Junto a estudiantes de primer año de la carrera de Gestión Empresarial, diseñaron un prototipo destinado a evitar accidentes viales por uso de dispositivos móviles.

El Ing. Carlos Pane, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) en su rol se coordinador local del Rally de Innovación 2020 destacó: «Esta experiencia del Rally permite a los estudiantes entrar en contacto con los problemas de la sociedad y en la búsqueda de soluciones a los problemas del contexto, con innovación, creatividad, imaginación, además de desarrollar las habilidades de trabajo en equipo». Asimismo, «se agregó una actividad mediante la Red Social «TikTok» que les permitió interactuar con equipos de otros países y elaborar videos con contenido intercultural», apuntó el Ingeniero.

En esta Edición 2020 el certamen propuso dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.