Vuelos: «Es un anuncio de intenciones del Ministro de Transporte», advierten desde APA

Tras el anuncio de la vuelta de los vuelos comerciales, trabajadores aeronáuticos criticaron la posible medida.

El Secretario de Prensa, Cultura y Difusión de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en FM MASTER`S indicó que «nos tiene preocupados un reinicio de las operaciones con un protocolo sanitario que el personal desconoce. Estamos tratando de evitar el descontrol que reinó en varios aeropuertos que pasó en el principio de la cuarentena. En Ushuaia, por ejemplo, tuvimos muchos contagios porque los protocolos no se cumplían».

Asimismo dijo que el sector de trabajadores está invisibilizado en la toma de decisiones en la parte empresarial. «Tenemos experiencia porque hay varios compañeros y compañeras que están en el comité mixto de seguridad y higiene con empresas que no han sido consultados por lo cual el trabajador aeronáutico no conoce los protocolos de seguridad», remarcó.

Sobre el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni en concreto dijo que «hasta el momento siguen programándose una gran cantidad de vuelos especiales, eso sigue en pie, es una cantidad mínima para garantizar la asistencia indispensable. De ahí a pasar a los vuelos normales de cabotaje repleto en horas picos, hay una gran diferencia. Por lo que ha trascendido esta la intención de reactivar los vuelos en octubre sujeto a lo que dicen las autoridades sanitarias no ha sido resuelto, es un anuncio de intención pero no hay que ser especialista para darse cuenta que estamos en el peor momento de la pandemia con aumento de contagios».

Acerca del trabajo que se está llevando adelante en aeropuerto con los vuelos esenciales, «hay protocolos aplicados que se aplican estrictamente con una dotación mínima de trabajadores por avión y eso si funciona bien y no está demostrado que haya sido motivo de contagios,lo que tiene que preocupar es el salto a la cantidad de personal».

Por último aseveró que no una medida de acción sindical, sólo la publicación de un comunicado de prensa de que «el personal aeronáutico somos las interesados de que la actividad se construye gradualmente pero lamentablemente no depende la buena voluntad,estamos en el medio de una pandemia. Lo que anunciamos es que el personal aeronáutico no está en condiciones de garantizar esas operaciones porque no conocemos el protocolo que debe anunciar las empresas, las autoridades de salud, y de transporte».