Carla Vizzotti: “Hay que pensar que esta nueva etapa es convivir con el virus”

Este lunes se oficializó la entrega del Polo Hospitalario de Ushuaia a las autoridades de salud de Gobierno con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti.

La Dra. Carla Vizzotti habló en exclusiva con FM MASTER’S sobre sus observaciones con la situación epidemiológica en el marco de su visita en Tierra del Fuego. “El presidente de la Nación nos pidió, en  fortalecer la nueva etapa con un trabajo federal con presencialidad, visitando a las provincias que están experimentado un aumento de casos para trabajar en conjunto provincia, nación y municipios y justamente para generar respuestas”, indicó.

También la visita trajo aparejada el relanzamiento del Plan Detectar Federal, buscar testear, y cuidar a aquellas personas que se identifican con síntomas. “Se trata de una innovación que ya tiene un resultado en quince o veinte minutos. Si da positivo hay que aislar los contactos estrechos y se gestiona el caso. En el caso de negativo hay que hacer un hisopado para confirmarlo. Se genera la importancia de testar a los asintomáticos para generar ese resguardo en pos de interrumpir el contagio”, explicó.

Puntualmente sobre la situación provincial en torno al COVID-19. “Tierra del Fuego ha tenido un brote en Ushuaia a principio de la pandemia que se gestionó rápidamente en el marco del aislamiento social obligatorio, y ahora estamos viendo con el aumento de circulación de las personas se ve un aumento de transmisión en aumento de casos”, apuntó.

En relación a los casos con el número de habitantes, “la incidencia es alta. Pero la cantidad de fallecidos con COVID-19 es más baja que la media al país, es importante en relación a la respuesta que se está generando y a la perspectiva  en trabajar en conjunto donde no hay una densidad tan grande es concreta. La idea de la visita es transmitir las lecciones aprendidas de otras provincias y transmitir mucho ánimo porque  se está haciendo muy largo entonces la herramienta es trabajar en conjunto con el cuidado de la distancia social para amesetar la curva, incluso en bajarla y tener menos casos como fallecidos”, precisó.

Acerca de las medidas con la circulación que se tomaron en ciudades con los nuevos brotes de contagios, aseveró que “es una de las cosas que se discutió con el Gobernador y los intendentes. Las respuesta de marzo no son la de ahora sobre todo por el tiempo transcurrido, la situación social y económica como la emocional de las personas que han dado su esfuerzo enorme. Lo primero es valorar los logros, valorar el tiempo que se tuvo para fortalecer el sistema de salir que ha dado respuesta porque la pandemia ha desbordado sistema sanitarios más robustos que el de Argentina. Lo segundo en destacar es que el personal de salud se entrenó y nos entrenamos como sociedad para implementar los cuidados”.

“Hay que pensar que esta nueva etapa es convivir con el virus, de tratar de no pensar en fase 1 de cierra o cuarentena de marzo sino de retomar la mayor cantidad de actividad posible con la  mayor circulación de personas con el foco en el cuidado para minimizar la transmisión. Entonces hay una perspectiva muy concreta  de que hay vacunas en fase 3, tratamientos en las últimas etapas investigación, con esas herramientas será diferente el escenario y en el mientras tanto, redoblar el esfuerzo de cuidado personal para cuidar lo colectivo”, aseguró.

No obstante aseguró que se ve una situación común en el país y en el mundo en “vemos que los focos de transmisión son las reuniones sociales, donde nos encontramos con gente que no vemos hace tiempo y se hace difícil marcar la distancia entonces debemos trabajar en transmitirle a la comunidad que los dos metros de distancia es clave, usar el tapabocas en espacios de aire libre, lavarse las manos. Osea las estrategias que usamos en lugares de trabajo trasladarla a la casa, en el ambiente social en relación a los convivientes, de esa forma, tener más actividades autorizadas, poder tener más posibilidades de reencontrarnos, y pensar en reabrir el turismo en verano si redoblamos los esfuerzos ahora”.

You May Also Like

Encuentro con jóvenes: Vuoto reunió a dos mil chicos y chicas a quienes impulsó a “tomar el protagonismo”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó un multitudinario encuentro en el Centro Cultural Esther ...

Vuelve a atender de forma presencial la Feria de cortes de carne

A partir del sábado 3 de abril la Feria de cortes de carne a ...

77 profesores de la ciudad recibieron capacitación en natación

Durante el fin de semana tuvo lugar en Ushuaia la capacitación de natación “Ambientación ...