Campaña por el mes Rosa

Una de las actividades que se llevarán a cabo en Octubre, tienen que ver con el marco de lo que es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y todas las disciplinas médicas que derivan de esta conmemoración, particularmente la campaña de concientización denominada “Octubre Rosa”. Sabrina Marcucci, Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia expresó “tuvimos que realizar una readecuación en la agenda de la campaña por cuestiones sanitarias obvias. Estamos en una situación desde la semana pasada que ha hecho que tuvimos que tuviéramos que reestructurar algunas actividades más territoriales que estaban planificadas desde las distintas áreas de la Secretaría. Una de ellas es la campaña por el Mes Rosa. Estuvimos trabajando con el equipo de salud, con el secretario Lucas Corradi y la Coordinadora de Epidemiología,  evaluando qué tipo de acciones podíamos garantizar en esta situación en la que nos encontramos en la ciudad, que estamos frente a un rebrote producto de la pandemia del Covid-19. Esto nos pone en una situación donde tenemos que no solamente readecuar las acciones territoriales, sino orientar los equipos técnicos para poder garantizar la principal demanda de la comunidad».

En diálogo con FM MASTER´s, Marcucci explicó «habíamos armado una agenda que tuviera inicio a partir del 4 de octubre en tres puntos de la ciudad. Uno de ellos era la unidad sanitaria móvil que va a estar ubicada en la calle Magallanes, en la plaza de los bomberos, otro en el consultorio donde está en Andorra, donde está el Polo Deportivo y por último, en el SUM del K y D, que es un espacio comunitario que tiene la Secretaría. Lo que hemos decidido es que esta campaña estaría dando inicio a la última semana de octubre por cuestiones netamente de protocolo y de seguridad, tanto para las mujeres que iban a ir, como también el recurso humano que tiene que estar, por supuesto, orientado a la principal demanda que estamos teniendo el día de hoy sí».

La secretaria también contó cuáles son el resto de las especialidades en las que están haciendo foco «principalmente control ginecológico y control de niños sanos. Porque muchísimas mujeres dejan postergado estos controles de rutina que son una necesidad, y lo mismo que van a ir articulando los estudios más específicos como mamografías, ecografías con Lalcec, el espacio en la ciudad con quienes venimos trabajando desde hace mucho tiempo».

«Continuamos dentro de la Secretaría con todo el esquema, que obviamente en el marco de la pandemia tuvimos que reestructurar. Continuamos con la asistencia domiciliaria y la entrega de módulos de alimentos que pueden los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad comunicarse al 441833 que el Call Center, que nos permite tener un acceso con cuidado a los vecinos y las vecinas a las distintas solicitudes que pueden llegar a requerir de la secretaría» agregó.

«Este Call Center funciona de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y desde ahí, obviamente van planteando las distintas necesidades que pueden llegar a tener y, por supuesto, todo lo que esté dentro del alcance de las políticas que lleva adelante la Municipalidad en materia social y sanitaria pueden canalizarla por el número de teléfono» concluyó Marcucci.