Salvarezza expresó que «todo viene muy bien» sobre los medicamentos contra el Covid

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este miércoles que existen «noticias de que todo viene muy bien» en relación a los estudios clínicos que se están llevando adelante con suero equino hiperinmune como tratamiento contra el coronavirus.

También recordó los recientes resultados «positivos» del ensayo hecho con ivermectina, la otra droga que el Ministerio de Salud adelantó que podría ser efectiva contra la covid-19.

«Hay dos desarrollos (ivermectina y el suero equino hiperinmune) que posiblemente –y lo digo así porque el Ministerio de Salud todavía no confirmó–» podrían usarse como tratamiento contra la covid-19″, expresó Salvarezza en diálogo con la radio online FutuRock.

Según informó sobre ambas investigaciones, que «el Ministerio viene apoyando y financiando», «hoy en día tenemos noticias de que todo viene muy bien».

En el caso de la ivermectina, recordó, «el estudio clínico ya culminó y pudo demostrar que hubo una reducción muy importante de la carga viral si la concentración que se daba era lo suficientemente alta».

Se trata del proyecto «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra Sars-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El Instituto recibió financiamiento de la Agencia I+D+i, en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus”, por un monto de $6.000.000.

Hace unas semana se anunció que sobre 45 pacientes con la enfermedad leve a moderada, de los cuales a 30 se les suministró ivermectina y a 15 no, «los que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados» que se evidenció «en la disminución más profunda de virus en secreciones».

Esta droga, informó el ministro, «se fabrica en el país, se utiliza para otras enfermedades y tiene un costo relativamente bajo», lo que indica, a su parecer, que podría estar disponible inmediatamente para la población una vez que sea aprobada por el Ministerio de Salud.

En referencia al suero equino hiperinmune, que es un desarrollo de las empresas Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL) con investigadores del Conicet, Salvarezza explicó que «se encuentra en pleno ensayo clínico con 200 pacientes».

Mientras tanto, aclaró, «las empresas ya lo están produciendo, de manera que, en caso de que los resultados del ensayo sean favorables, esté disponible inmediatamente».

 

Fuente: Pagina 12