Coparticipación en Legislatura

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura fueguina contó que se trató de «una reunión que nos pidió el Concejo Deliberante y a la Comisión de Economía. Por esa razón invitamos al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, invitamos al Presidente de la Comisión de Economía del Concejo Juan Manuel Romano».

El diálogo con FM MASTER´s, Federico Sciurano, detalló lo acontecido en el recinto «el planteo tiene que ver con la relación entre el Gobierno y la Municipalidad, teniendo en cuenta el envío de fondos. En la reunión surgió que hay una presentación hecha por el Municipio en el Poder Judicial, que hay que esperar un poco a ver cuál es el resultado de eso, porque el planteo de envío de fondos que hace el Gobierno es uno. El planteo que hace la Municipalidad es otro, en una diferencia de plata que se ha enviado teóricamente. La realidad es que la Comisión de Economía no tiene poder de fiscalización para ver a quién ha enviado qué. Por eso, la justicia, sí está como para hacer ese trabajo. Corresponde esperar a ver la resolución que pueda tener el Poder Judicial sobre la causa iniciada en su momento sobre el envío de fondos a la municipalidad».

El Legislador aprovechó para recordar que no se trata de una discusión nueva «me tocó vivirlo como Intendente de la ciudad durante muchos años, es un tema muy delicado que hay que prestarle atención. Que la manera de poder canalizarlo bien es con mesas de buena voluntad, trabajando en el entendimiento de la realidad económica que se está viviendo. Claramente hoy toda la estructura pública, tanto municipal como del Gobierno, están pasando un momento muy crítico, que necesitan poder contar con lo que les corresponde y a partir de ahí, todos tenemos tratar de poner el hombro y ayudar para que esta situación no sea una situación para pelearse cada vez más, sino para ver de qué manera se puede trabajar en conjunto sobre temas que son delicados y tratar de evitar muchas veces el doble gasto que se da cuando se generan estas disputas».

«En la legislatura, como lo hemos hecho en estos momentos, lo que nos interesa es poder aportar, no sumar más problemas al que ya hay. Y después, también uno tiene que ver cuáles son las herramientas que tiene para poder llevar adelante situaciones tan delicadas y con tanta carga histórica como este tema del que estamos hablando» agregó Sciurano.

«En definitiva, tanto el presupuesto de la provincia como el presupuesto de la municipalidad terminan siempre llegando al mismo destinatario, que es la comunidad que tiene necesidades y esas necesidades hay que cubrirlas. Y lo importante es que las necesidades, la comunidad en función de un orden de prioridades, la tengan cubierta y mucho más cuando tenés una situación como la actual, que hace ocho meses que la gente no puede trabajar. Y lo estamos pasando mal, que la gente reclama al poder trabajar para poder llevar la plata que necesita su casa, para poder pagar sueldos, para poder pagar un alquiler. Y ahí me parece que la dirigencia que hoy está en la gestión pública, tiene que tratar elevarse en la coyuntura tradicional, ponernos un poco en el lugar de esa gente que espera de nosotros respuestas para poder estar a la altura de lo que significa esta situación, que no sabemos cuándo va a terminar. Y desde ahí es que lo que podemos aportar es tratar de traer un poco de calma, para dar un marco adecuado y que estos temas se debatan en los tonos que se necesita debatir para que se puedan resolver» concluyó.