De Fabio: «Nos preocupa que la obra social sea de calidad»

La vocal del sector activo de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) se refirió a lo que ocurre hoy con la atención en la farmacia « la realidad es que la modalidad nos sorprende a todos. Los trabajadores se tratan de adaptar y, con respecto a la atención veníamos complicado con la farmacia desde el inicio de la gestión, porque hay un solo farmacéutico en este momento atendiendo. Habíamos tenido problemas con las farmacias porque se jubilaban los farmacéuticos. Hay una cuestión que tiene que ver con una previsión que no se ha hecho con anterioridad. Es una sumatoria de cosas. Creo que como trabajadores y trabajadoras, las vocales estuvimos preocupadas y manifestamos estas cuestiones. Y ahora se suma la salud de los afiliados y de los trabajadores también».

En comunicación con FM MASTER´s, Soledad de Fabio, expresó que «el inconveniente más grande es que hay un solo farmacéutico y dos auxiliares. Uno de ellos se dedica a atender las demandas por WhatsApp. El sistema de turnos es cierto que está colapsado, se está dando de una semana para la otra. Muchas veces los afiliados tienen la urgencia o el requerimiento de necesitar los medicamentos para hoy y eso no se concreta. Se hacen filas, porque a pesar de los turnos, como no hay, las largas colas también obedecen a que van muchos afiliados sin turno. Y las vocales al menos, lo entendemos desde la necesidad de que estamos hablando de una cuestión de salud y es el planteo que se ha realizado a las autoridades. Melella no ha expresado nada acerca de la obra social de los trabajadores y la política hoy implementada estrictamente por las autoridades. Donde no hemos tenido ni siquiera reuniones y las demandas no son más que por teléfono, las consultas o por mensaje. No hay un plan de trabajo».

Al ser consultada obre la posibilidad de contratar farmacéuticos o administrativos, manifestó «siempre existe la posibilidad y la decision es de las autoridades. La farmacia no puede funcionar sin farmacéutico y hubo que sacar de la galera un contrato. Lo planteamos ysiempre se ronda en lo mismo. La cuestión económica, presupuestaria, presupuesto recontra reconducido. Y la pandemia hoy deja al descubierto las falencias que tenemos, pero que las teníamos previas a la pandemia y que van a seguir existiendo, en tanto y en cuanto no haya un horizonte concreto. Se discutió mucho el tema de los sueldos. No es fácil. No es que hay una gran variedad de farmacéuticos y el ámbito privado también se lleva mucho. Porque no es lo mismo lo que cobra un farmacéutico, que lo que cobra por fuera. Entonces hubo que hacer un reajuste. Salarios que muchas veces son criticados, en cuanto a lo que pasa tanto en la obra social, como en la caja. Pero hay que tener en cuenta que estos profesionales no son tan fáciles de encontrar y hay que sí o sí abrir concurso. Hay herramientas y mecanismos, pero tiene que ver con la política decidida a implementar. Lo que nos preocupa es que la obra social sea de calidad. Somos 30.000 afiliados. Es la obra social más grande de la provincia y que le da cobertura médica y en salud, alrededor de 90000, teniendo en cuenta a un grupo familiar de 3».

«Acá hay una cuestión que tiene que ver con la política implementar, y es lo que le pedimos al gobernador» concluyó De Fabio.