CGT expresó «consternación» por las declaraciones de Gugliemi y Chapperón

Ante las medidas implementadas por el Gobierno de la provincia con respecto a COVID-19, Desde la Confederación General del Trabajo expresó «preocupación y consternación por las enormes contradicciones» por parte de las autoridades provinciales, a través del COE, de sus Ministros y Ministras.

A través de un comunicado, el gremio apuntó a las declaraciones del Director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Gugliemi quien se refirió como preocupante la situación actual del nosocomio local por la cantidad de personas internadas, en declaraciones a FM MASTERS mientras que la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, confirmó “que no habrá más cuarentena para los pasajeros que lleguen a Ushuaia en los vuelos de Aerolíneas Argentinas los días 15, 22 y 28 de Octubre”.

Tras ello, la CGT sostiene que:

• Es evidente que el COE y el Gobierno de la provincia no están observando o teniendo en cuenta las declaraciones preocupantes de las Autoridades del Hospital Regional Ushuaia.
• Para la ministra Chapperón, la circulación viral que existe en la provincia de Buenos Aires, el Amba o Córdoba, sería de la misma intensidad que en Ushuaia y Río Grande, (por lo tanto no habría problemas para que la gente viaje, se traslade o circule).
• Pero para el gobierno de TDF la circulación viral, para los que provienen del continente, es menos nocivo, que entre Ushuaia y Río Grande, (teniendo en cuenta los cambios de decisión con respecto al tránsito entre las dos ciudades) ya que en la provincia no está autorizada la circulación hasta el día de hoy. Sin cuestionar esta medida, tomada más por los lineamientos a nivel nacional que por evaluaciones internas, sí cuestionamos la flexibilización de ingresos sin control de personas del resto del continente, considerándola una evidente contradicción.

Asimismo la Ministra expresa, Textual; “Para el vuelo del 15 de Octubre se va a necesitar hisopado negativo, domicilio en Tierra del Fuego, excepto aquellos que sean trabajadores esenciales”. “Ya no se va a exigir la cuarentena porque en la medida que nosotros tengamos la misma circulación viral que tienen los lugares donde provienen los vuelos como Buenos Aires o Córdoba, no tiene sentido que las personas vengan y hagan una cuarentena”.”La Cuarentena mientras dure esta situación epidemiológica en Tierra del Fuego, no va a ser necesaria”.

• Para los residentes de Ushuaia, aunque el resultado del hisopado sea negativo, obligatoriamente deben cumplir cuarentena y no pueden viajar.
• En Ushuaia, si se tuvo contacto con una persona contagiada, se llama al 107 y la contestación es la siguiente: que la persona haga cuarentena, aunque no tenga síntomas y aunque no le hagan el hisopado.
• Se desconoce de qué manera se corrobora que la persona proveniente del resto del país, con hisopado negativo, no desarrollará el virus días después, por haber estado en contacto con nexo epidemiológico en su lugar de origen, ya que no tendrá seguimiento.
• Sobre los partes epidemiológicos con el cómputo de los casos positivos, en TDF, no se comprende la evaluación. Por un lado los únicos casos positivos que se tendrían en cuenta son aquellos a los que efectivamente se les hizo el hisopado y dieron positivo. No obstante, al resto de la población, por contacto con contagiados, aunque no les hacen el hisopado, se les dice que los consideran positivos, que deben permanecer en cuarentena por nexo epidemiológico, pero no se los tiene en cuenta para el cómputo de casos por contagio.

+De acuerdo a las declaraciones del Director del Hospital en el sentido de que la proporción entre las altas e ingresos es desfavorable y que se tiene un 80% de ocupación de camas, se torna preocupante las decisiones de flexibilización llevadas a cabo por el Gobierno provincial. Asimismo, el profesional aconseja que la población no se reúna, porque la atención del Hospital es irreemplazable y se encuentra al límite.

Ante esta variedad de situaciones, «desde la C.G.T. REGIONAL USHUAIA, nos manifestamos en ALERTA por las enormes contradicciones, ambigüedades e imprecisiones a la hora de la toma de las decisiones. Consideramos que la población está expuesta ante la falta de medidas concretas que IMPIDAN LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA para evitar contagios y no complicar la atención y contención sanitaria. Falta de supervisión y control de las Actividades y falta de atención a las observaciones que se realizan a través de los profesionales de la salud del Hospital Regional Ushuaia», asegurán.

También dejan entrever que los reclamos de sectores privados de la sociedad reflejan «la incapacidad del Estado Provincial en llegar con subsidios a esos sectores, producto que ( como lo alertamos en su momento) la herramienta otorgada por parte de la Legislatura provincial a través del Programa PROGRESO, solo abona la leyenda de la ley del derrame, por lo que jamás llega en profundidad al pueblo trabajador»  y «el PEN ha declarado a 18 provincias en situación crítica, que deben adecuar nuevas restricciones, entre las cuales se encuentra Tierra del Fuego, encabezando el ránking de contagios cada 100.000 habitantes (Fuente: Informe de Ministerio de Salud para el 10/10/20)».

Por lo tanto sostienen que «no parecería ser, las nuevas flexibilizaciones decretadas por el Ejecutivo provincial, la manera de resguardar la salud y el severo control para evitar la propagación del virus».