Forti: «La cuarentena larga no sirvió para nada»

Andrea Forti, integrante de la Asociación de Agencias de Viajes de Ushuaia, se expresó en FM MASTER´s acerca de la posible vuelta de vuelos a la ciudad de manera regular y lo que implica para el sector «de a poco se van liberando ciertas cosas importantes para la actividad. En un inicio, la operación de los vuelos de cabotaje. En una primera instancia está demorada una semana más de la fecha de inicio que se había planteado que era el 12 de octubre. Entendemos que tuvo que ver un poco con la última extensión de cuarentena del Presidente. Sabemos que esta semana va a ser definitoria. Sería un inicio de una operación de cabotaje, no para turismo. Se planteaban aproximadamente cuatro vuelos por semana tanto en Ushuaia, como en Río Grande. Viajes que van a estar justificado por temas familiares, algo muy parecido a la operatoria que tuvo Tierra del Fuego toda la cuarentena, a diferencia de otros puntos del país. Va a ser el inicio, que estén operando los aeropuertos, que de a poco las máquinas se estén moviendo, va a ser importante. En octubre, la operatoria confirmada es vuelos el 15, 22 y 29 de Octubre Buenos Aires / Ushuaia / Buenos Aires. No hay vuelos de Córdoba». 

Forti detalló cuáles son las indicativas para poder viajar «para salir de la isla, no hay requisito, es decir, va a poder salir de Tierra del Fuego cualquier persona con domicilio acá o no, indistintamente de la situación. Para regresar a Tierra del Fuego, lo que quedó activo al momento es: hisopado negativo, por lo menos 72 horas antes. Y si o si domicilio en Tierra del Fuego. Salvo trabajadores esenciales. En turismo estamos lejos todavía».

También aprovechó para recordar parte del por qué del reclamo que vienen realizando «lo que nosotros tenemos muy en claro y que desde el primer día estamos tratando de explicar, era lo que pasó ahora. Que esto no iba a finalizar rápidamente, quedándonos en casa guardados. Venimos trabajando fuerte, con muchos protocolos para evitan el contagio en un porcentaje enorme. Obviamente que después es responsabilidad nuestra. Nosotros como ciudadanos, como personas mayores, tenemos que pensar en esos protocolos y cumplirlo lo máximo posible».

«De ninguna manera va a ser lo que nosotros esperábamos porque las cancelaciones de los barcos llegan todos los días. Es muy poca la operativa vigente. Quedó demostrado que la cuarentena larga no sirvió para nada. Explotaron los casos en todo el país y vamos a tener que convivir con esto, es una realidad, con todos los protocolos y la manera más responsable que exista» concluyó Forti.