Colazo: «Buscamos poder promover un programa de inserción laboral»

La legisladora del Partido Verde, dialogó en FM MASTER´s sobre el proyecto que será debatido en comisión, sobre crear un cupo para pacientes oncológicos que puedan reinsertarse en el ámbito laboral «lo elaboramos con el Centro de Ayuda a Pacientes Oncológicos, una instituciónque está hace ya más de 30 años funcionando en nuestra provincia, tiene como fin poder generar la inclusión laboral de los pacientes oncológicos que ya están recuperados y a los cuales realmente les cuesta muchísimo poder volver a insertarse en el mundo del trabajo, después de haber pasado una situación tan delicada como es ser paciente oncológico. Vemos que se sufre una discriminación, porque al momento de consolidar el ingreso a algún sector privado, sobretodo, muchas veces no son contratados por haber tener estos antecedentes».

«Lo que pretendemos plantear acá es un cambio en cuanto que el Estado, a través de una política pública concreta y muy sencilla, que es la de poder promover un programa de inserción laboral, estableciendo un registro de las personas que sean pacientes oncológicos recuperados y que quieran trabajar, poder ingresar a este programa de inserción laboral y después poder replicarlo en los municipios y en convenios con el sector privado, estableciendo algún tipo de incentivo y demás, para poder generar estas personas que han atravesado una situación tan complicada y compleja puedan volver a insertarse laboralmente como todo ser humano» explicó Laura Colazo.

«Garantizar el derecho al trabajo me parece una cuestión que es necesaria. Vista la situación que atraviesan los pacientes oncológicos recuperados y que muchas veces, en muchos casos, no logran volver a tener un trabajo en su vida» continuó la legisladora.

Colazo explicó cuál es la idea del tratamiento en esta instancia «el proyecto ingresó en la última sesión y fue derivado a la Comisión 2. Ahí hemos propuesto tratarlo en la última reunión de comisión, donde el proyecto tiene el apoyo de otros bloques políticos. Esto nos parece realmente muy importante porque se necesitan generar consensos y lograr los acompañamientos necesarios para poder aprobar la iniciativa. Y lo que hemos acordado es enviarlo al Poder Ejecutivo, a Jefatura de Gabinete para que ellos puedan tomar conocimiento del mismo y que podamos avanzar en la redacción final, porque lo presentamos al proyecto antes de que se venga la pandemia, y tenemos que hacerle algunas modificaciones concretas, porque va a empezar a tener vigencia en la etapa post COVID. Pero también hay que tener en cuenta que hay que adaptarla a la nueva realidad del Estado, que es una situación compleja, porque estámuy complicado a nivel económico y financiero».

«Nosotros planteamos primero que se avance desde el Estado. Lo que estábamos analizando es que el cupo, vamos a trabajarlo, tal vez, en un registro con un número por año de ingresos. Porque hay que hacer todo un un estudio y un acompañamiento a aquellas personas que quieran ingresar a través de esta modalidad, ya que no todas pueden trabajar en cualquier lugar del Estado. Primero hay que garantizar el requisito de idoneidad, y además hacer una acompañamiento de los equipos de salud, para ver cuáles son las tareas que pueden desempeñar» agregó.

«Nos parece un proyecto que es innovador, que no existe en otra provincia, que es necesario, porque realmente se sufre una discriminación, hoy por hoy, por parte de los pacientes oncológicos discriminados que sufren este tipo de no contrataciones. Y necesitamos una política pública que venga a reducir esta desigualdad y generar una herramienta equitativa que de oportunidades a estas personas que ya vienen de una cuestión muy compleja, muy difícil, que es atravesar la enfermedad de cáncer. Entonces, el Estado tiene que estar presente y después hacer convenios, con otras empresas, donde tal vez también se pueda legislar en incentivos» concluyó.