Educación: Pedagogos reclaman el cobro de un plus en el salario

Los asesores pedagógicos de los colegios de nivel secundario reclaman al Estado Provincial el cumplimiento del puntaje de la escala salarial y la incorporación del adicional función jerárquica al cargo de asesor pedagógico (cód. 843)

A través de una solicitada al Gobierno Provincial explicaron que los asesores pedagógicos del Nivel Secundario, consideran viable el requerimiento del reconocimiento a la tarea y la jerarquización que es atribuida a otros de los miembros del equipo de gestión institucional, como ser el de los coordinadores de ciclo. Solicitando la:
-incorporación al anexo i de la resolución M.ED. nº 2001/16, el cargo de asesor pedagógico – código salarial 843.
-equiparar el puntaje de código salarial 843 al del código salarial 822 (coordinador de ciclo turno completo), el cual quedará fijado en 2170,48 puntos). La jerarquización del cargo asesor pedagógico de nivel secundario”.

Mara Orona, asesora pedagógica de colegios a nivel secundario de Río Grande explicó en FM MASTER`S la situación del sector. «Todas las escuelas secundarias tienen el cargo de asesor pedagógico que en un primer momento fue pensado como jefe del departamento de orientación que trabajaba en conjunto con los profesionales de la salud, psicólogos, etc. Pero en el 2015 se modifico las misiones y funciones del asesor y comenzamos a trabajar en el equipo de gestión (directores, vicedrectores coordinadores de ciclos,) somos los que diseñamos, delineamos los proyectos institucionales», indicó sobre el papel que cumple este sector.

«En el 2017 se estableció el adicional a la función jerárquica que los tienen los coordinadores de las áreas, los directores y vice quienes son los que trabajan con nosotros, todo el equipo tiene ese plus menos nosotros, por eso nos organizamos, ha forma un grupo de asesores de toda la provincia y a través del malestar que es la sobrecarga de trabajo», aseguró.

La pedagógica sentenció que «todavía nuestro trabajo no ha sido reconocido» en las negociaciones gremiales. «Nuestro cargo queda aislado, por eso nos lleva a movilizarnos, porque no se nos representa», apuntó.

Acerca de la posición de los gremio SUTEF, dijo finalmente que «no tenemos respuesta ni no nos han convocado. Por eso estos pasos que hemos logrado es por la unión de los asesores».