El mes de septiembre tuvo una inflación de 2,8%

El INDEC anunció este miércoles la cifra de inflación de septiembre, que alcanzó el 2,8% y acumula en lo que va del año 22,3%, informó esta tarde el INDEC.

En comparación con igual período de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 36,3%, según la información difundida por el organismo encargado de las estadísticas.

En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

En los primeros nueve meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3%); y Patagonia, la de menor (20,6%)

También te puede interesar...

La Afip prorroga hasta diciembre la presentación de las DDJJ de Precios de Transferencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta diciembre próximo el vencimiento de ...

Hubo acuerdo con los trabajadores de la Obra Social del Estado Fueguino

A instancias del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, los paritarios de ...

Desde la Asociación de Bancos Argentinos piden extender el horario de atención y abrir los fines de semana

Recientemente, el Banco Central (BCRA) habilitó un conjunto de operaciones bancarias a través de  agencias complementarias, ...