Paglioni: «Estamos utilizando el polo desde el día domingo»

La directora de Enfermería del Hospital Regional de Ushuaia se refirió al uso que se le empezó a dar al Polo Sanitario «estamos utilizando el polo desde el día domingo. La idea desde un principio fue poder despejar camas en el área COVID del Hospital Regional Ushuaia, pasando los pacientes más leves, que todavía necesitan un poco de oxígeno y atención de enfermería, al polo sanitario y poder utilizar estas camas para pacientes más complejos y que requieren una atención más pormenorizada».

En comunicación con FM MASTER´s, la Licenciada Verónica Paglioni, especificó «el día domingo trasladamos cinco pacientes de la sala de internación del hospital al polo sanitario. Con requerimiento de oxígeno fueron 3 y con cuidados mínimos y quizás un mínimo aporte de oxígeno. El día domingo inauguramos con cinco pacientes. Dos fueron dados de alta y trasladamos tres pacientes más desde el hospital al polo sanitario».

Con respecto a la cantidad de personal abocado al servicio, precisó «estamos con una dotación mínima de acuerdo a la cantidad de pacientes. Hay un médico las 24 horas y dos enfermeros por turno».

«Todas las camas tienen oxígeno. Hay 70 camas. No tiene la complejidad de un hospital. Pero nos brinda la posibilidad de darle una cama y el aporte de oxígeno que requieran estos pacientes» agregó. 

«Se busca tener la sala común despejada como para poder recibir pacientes que necesiten quizás de estudios complementarios, una monitorización más compleja. Y los pacientes más leves que fueron evaluados, que ya estamos entendiendo cómo esta enfermedad, podrían pasar, esas 24 o 48 horas antes del alta, parsarlas en el polo sanitario y dejar la cama para otros pacientes que requieran más más control».

Tras el anuncio de la contratación de nuevos enfermeros, Paglioni informó que «algunos sí son de Ushuaia, otros estaban sin trabajo, pero todos están matriculados en el Colegio de Profesionales de Enfermería de Tierra del Fuego».

Con respecto a la posibilidad de contratar más «yo tengo muchos currículum a disposición y los estoy evaluando en la medida de lo posible, porque si esto se extiende más, o si necesitamos apoyo de servicio de enfermería, está la posibilidad de contratar más. Siempre estuvo la posibilidad. Lo que pasa, es que en este momento, no se está requiriendo. Lo que nos pasa con esta pandemia, es que el personal, por más que no se contagie trabajando, son seres humanos que pueden contagiar en otro lugar, entonces tenemos muchas veces bajas de personal que está aislado en la casa o que está positivo en la casa, que es lo que ha pasado en todos lados. Eso es lo que disminuye la posibilidad de atención, así que estaría la posibilidad de contratación si fuera necesario».