Colegios privados reclaman una deuda de 20 millones de pesos al Gobierno

La Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada de la Provincia de Tierra del Fuego publicó una carta abierta al Gobernador Gustavo Melella reclamando la transferencia del aporte financiero estatal en tiempo y forma.

En este sentido el apoderado de FUNDATEC, Carlos Cabrera indicó en FM MASTER`S que “no es un reclamo nuevo” y “afecta mucho al sector para llevar adelante su actividad que es importante para la provincia”.

Acerca de las repuestas que le da al estado por el monto adeudado en incumplimiento de la Ley 749, indicó que “nos dicen que los expedientes están en proceso, que tengamos paciencia pero al día de hoy, 15 de octubre, esa deuda son 20 millones de pesos. También suponemos que le deben a las instituciones confesionales”, indicó.

Por lo tanto sostuvo que “el tema es muy sensible” ya que la demora en el pago afecta a los sueldos docentes lo que produce que “las instituciones para hacer frente a los incumplimientos del estado deban buscar fuentes de financiamiento, pero es el estado a través de sus funcionarios que siguen incumpliendo”.

También dejo entrever que “no hay voluntad de generar los pagos, algo que esta todo documentado. Ellos nos han transferido lo que dicen que se aplica como pago. Pero hay una diferencia que se saca con una cuenta simple. Le expresamos al estado que nos convoquen si tienen dificultades en cerrar los números , con el expediente en mano y nosotros con las instituciones educativas para terminar de dilucidar. Evidentemente es una decisión tomada para demorar los pagos que deben hacer”.

Por lo tanto exigió que el Gobierno que “especifiquen claramente los números de expedientes de las instituciones por las cuales se transmitan el pago de la diferencia, con el monto y descripción que hacen referencia porque nosotros no lo tenemos. Nosotros tenemos claridad de lo que hemos reclamado y le hemos enviado las planillas con los números en claro, pero ellos no han dado respuesta”

Solicitada:

Desde FUNDATEC acusan al Estado fueguino de incumplir con el compromiso y por ende hacen asumir a estas instituciones educativas el costo financiero.En el escrito detallan los inconvenientes enumerando:

• Sin la transferencia del aporte financiero estatal en tiempo y forma.
• Asumiendo costos financieros consecuencia de los incumplimientos del Estado Provincial
• Con burocracia administrativa estatal que impide la normal gestión de nuestros expedientes

“Durante todo el año venimos solicitando y esperando que el estado provincial cumpla con las obligaciones que las leyes vigentes, y en particular la 749 que establece y fija para el sector, de manera clara y precisa lo que deben cumplir los funcionarios a cargo de las distintas áreas de gobierno. Solicitamos Su intervención a los fines de que el MINISTERIO DE EDUCACION y el MINISTERIO DE HACIENDA cumplan de manera urgente con:

1. Pago de las deudas en concepto de Aporte Financiero Estatal, que el Estado Provincial mantiene con nuestras instituciones, correspondientes al año 2020 y anteriores.

2. Establecer el monto de las Cuotas por Servicios Educativos ciclo 2021 conforme las presentaciones realizadas por el sector.

3. Pagar la Asignación especial no remunerativa y no bonificable “Refuerzo Ayuda Material Didáctico”, Decreto N° 1242/20, fijada para el desarrollo del “plan de continuidad pedagógica” y que fuera excluido de manera expresa el sector.

4. Pagos del aporte financiero estatal, incumpliendo con la Ley 749, de los retroactivos correspondientes a los meses de marzo y abril del 2020 por aplicación de la grilla salarial del Decreto 996/20 y Res. S.T. 26/20”.

“Solicitamos a las autoridades provinciales realizar todas las gestiones que sean necesarias a fin de poner a nuestras instituciones en un plano de igualdad (sin ser discriminados) dentro de un sistema que es único, no solo por ser una obligación del propio Estado que le es impuesta por la aplicación de la normativa vigente, sino porque es imperiosamente necesario que nuestras instituciones recuperen equidad, y sean previsibles en el contexto de ser un sector que pertenece a la Enseñanza Oficial de la Provincia”.

You May Also Like

Extraerán la lancha motor Acquario

Durante la jornada, en el Puerto Provincial de Ushuaia se llevará adelante el reflotamiento ...

Sesión especial en la Legislatura

Hoy a las 14hs se inició la sesión especial convocada por el Parlamento fueguino ...

Narcomenudeo: Detienen a jóvenes vinculados con la venta de drogas

Como resultado de la implementación de los patrullajes diurnos y nocturnos, personal de Gendarmería ...