APROTUR expuso el accionar del ex presidente del InFueTur Luis Castelli

Ana Prado, Secretaria de la Asociación de Profesionales en Turismo, dialogó en FM MASTER´s sobre las acciones que ha llevado adelante el ex Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, en cuanto a la modificación de una resolución sobre los honorarios profesionales de los guías de turismo «en la ley provincial 338 dice que el InFueTur homóloga nuestro listado de profesionales de los guías freelance. El año pasado nosotros habíamos hecho presentaciones justificando nuestros honorarios y lo que hace es homologarlos».

Prado señaló que en los últimos años no pudieron sentarse a hablar con Luis Castelli «desde el 2018 venimos con un reclamo para que se haga en el Consejo Provincial de Turismo, principalmente para discutir temas sobre el Corredor del Beagle. También habíamos hecho denuncias de falta de fiscalización y un montón de problemáticas».

En relación al detalle de lo acontecido, la Secretaria especificó «a fin de año nos había empezado a pedir al estado honorario para homologarlos. Le presentamos uno, de hecho nuestro listado era igual a la temporada anterior. En un ultimátum dicen que si no lo presentábamos, iban a tomar el listado en horarios de la temporada anterior y era lo que estábamos haciendo. Ellos están informados de esto».

«Justificamos por qué cobramos eso por un montón de índices e inflación que tiene el país y el costo de vida que tenemos acá en Ushuaia, pero nunca son suficientes, nunca fueron suficientes para él, para homologarlos. Hubo un intercambio de notas, de reuniones. Lo que pasa es que él nos convocaba de un día para el otro, cuando nosotros veníamos hace meses pidiendo la reunión. Y resulta que a horas de su renuncia el 9 de diciembre, él firmó una resolución que es de ilegalidad absoluta. Primero, porque él no puede establecer nuestro listado de honorarios. Nos exigía un estudio de mercado. Y él estableció un listado que no tenía ningún estudio, ninguna explicación de por qué nosotros teníamos que cobrar esto» agregó.

Prado destacó que «el Estado nunca se tienen que meter en la prestación de servicios entre privados, entre los guías de turismo y las agencias de viaje. Tampoco tenía ninguna política de cancelación, que establece nuestra Ley Provincial de Guías de Turismo. Entonces está incumpliendo un montón de cosas. Mandamos una nota a mediados de enero para pedir la nulidad de esta resolución, hasta que a mediados de septiembre Dante García Ruiz firma la derogación, porque no tenía sustento en nada».

El Consejo Provincial de Turismo es el ente en el que se juntan diferentes actores sociales, públicos y privados para discutir sobre la actividad turística.