El ministerio de Economía enviará proyecto de ley para incentivar el ahorro y la inversión en pesos

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente presión cambiaria y la caída de reservas.

“Queremos dar alternativas para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando”, había adelantado el presidente Alberto Fernández al exponer frente a empresarios en el Coloquio de IDEA.

Implica además la exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.

El proyecto oficial también establece una “Cláusula antielusión”, que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Este viernes, en otra jornada de nerviosismo en la plaza cambiaria, el dólar blue quebró un nuevo récord y trepó a $178, al registrar un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 130%.

A lo largo de la semana, la autoridad monetaria tuvo una pérdida de reservas de u$s 248 millones, que se eleva a u$s 593 millones si se cuentan todos los días de octubre.

Más, temprano, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un “cambio de dirección” en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación. “En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”, dijo durante su presentación en el Coloquio de IDEA.

“Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares”, agregó el ministro.

En este sentido, señaló que ese mercado es “muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias”. (Ámbito)

You May Also Like

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros de su gabinete

Alberto Fernández encabezó el acto de juramento de los nuevos ministros del gabinete nacional, ...

Reducir los vuelos y cerrar las fronteras es para minimizar la transmisión de nuevas variantes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró que la decisión de reducir la cantidad ...

Juraron los secretarias, secretarios y presidentes de entes

El acto se realizó en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad ...