Cáncer de mama: el por qué de las recomendaciones

En el marco del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Jefe del servicio de oncología del Hospital Regional Ushuaia, se refirió al tema que sigue teniendo un matiz de tabú en la sociedad «yo sé que la palabra cáncer sigue teniendo mala prensa. La palabra quimio. La palabra morfina. La palabra tumor maligno. Sin embargo, la realidad que nos toca vivir hoy en el consultorio, ya no hay que tenerle tanto miedo a esta enfermedad».

El comunicación con FM MASTER´s, Aldo Orrego Cáceres manifestó «creo que nuestra provincia tiene un buen nivel de detección precoz. No nos llegan tumores tan avanzados, por eso siempre tratamos de informar o hacer este tipo de eventos, porque es muy triste que por desinformación es demasiado tarde a detectar una enfermedad que, tomada a tiempo tiene solución». 

Uno de los problemas frecuentes que se encuentran los profesionales tiene que ver con el bajo compromiso que asume la población masculina a la hora de controlarse la salud. Y, en este caso, tampoco le es ajeno al hombre el poder verse afectado con Cáncer de Mama, ya que también tiene glándulas mamarias «es igual que la mujer, solo que por cuestiones endocrinologicas, casi hormonales, la glándula mamaria del hombre se atrofia en la pubertad. Por suerte para los varones, cuando la incidencia del cáncer de mama es mucho menos frecuente que en la mujer. Si llega a aparecer esa cosa tan rara, el pronóstico de tratamiento del hombre también es mucho mejor que en la mujer» explica el doctor Orrego Cáceres.

Con respecto a las recomendaciones para las mujeres de hacerse un control anual después de los 40 años, Orrego Cáceres explica que esta recomendación parte porque «estadísticamente es más frecuente a partir de esa edad. Pero también hay una cuestión anatómica, que las glándulas mamaria de una mujer menor de 40 años es muy densa radiológicamente. Quiere decir que hay un aspecto técnico que hace que la mamografía en mujeres menores de 40 años sea menos eficaz y eficiente».