Red Fueguina por la Cultural: «el sector cultural ha sido abandonado»

Al inicio de la pandemia uno de los sectores afectados fue el mundo de la cultura, a raíz de esto varios artistas se fueron juntando y se conformó el espacio Red Fueguina por la Cultural.

Para conocer cómo está el sector, desde el espacio realizaron una encuesta “más del 50% desde que comenzó la pandemia, independientemente que tengan o no otro trabajo, han ganado menos de $20.000 y después de haber cerrado totalmente el censo tenemos que 40 compañeros ganan menos de $10.000” explicaba en FM Master’s Mauricio Flores, referente Red Fueguina Cultural.

Mauricio comentaba que desde la Red se trabajó para que se declare una ley de emergencia cultural. El 13 de julio se presentó toda la documentación en la legislatura y han mantenido distintos encuentros con Allende, Sciurano, Vuoto; “a ellos les asusta un poco la emergencia cultural, por el hecho que requiere de recursos que en este momento están puestos en la pandemia, están puesto en la salud, que es muy importa. Pero lo que nosotros le señalamos es que esté censo pone en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores de la cultura porque no hay un mercado cultural verdadero” explicaba Flores.

Desde el espacio se pretende a través de la ley que haya un aporte económico de emergencia, la creación de un sector legal de asesoramiento a los trabajadores de la cultura, que se haga un relevamiento de los trabajadores; “en estas reuniones que tuvimos con el legislador Trentino, vamos puliendo un poco para ver qué cosas son posibles hacer, para no caer solamente en proclamar una ley de emergencia cultural. Estamos trabajando muchos, pero lo fundamental es que el censo señala que el sector cultural es algo que ha sido abandonado, por qué todos los trabajadores están en una situación informal, no tienen manera de acceder a los subsidios de nación, a los subsidios que sacó cultura provincial. Es tal el abandono del sector que no tienen recursos para ayudar”.

Actualmente se está desglosando el proyecto de ley que presentaron, pensando en la creación de un consejo provincial de cultura, “si es imposible sacar la ley de emergencia cultural, esperamos poder encontrar otras herramientas que suplan la necesidad económica de aquellos compañeros que la están pasando muy mal y también que tienda de algún modo a que haya soluciones de fondo. Que la cultura comience a ser política de estado realmente” para así generar recurso para capacitaciones, producción, sin importar la disciplina.

“Tenemos que hacer un gran trabajo social, para que se nos comience a reconocer como trabajadores, porque parece ser que es un entretenimiento y mientras sea un entretenimiento, no hay recursos, y no hay presupuesto para el entretenimiento” lamentaba Mauricio Flores.