El programa “Municipios de Pie” busca asistir “técnica y financieramente”

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron desde la Residencia de Olivos el lanzamiento del Programa Federal Municipios de Pie, una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.
Del encuentro participaron más de 160 intendentes de todo el país, que agradecieron el trabajo en conjunto entre los gobiernos comunales y el gobierno nacional para dar respuesta a las necesidades de todos los distritos del país.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza. No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”, destacó el Presidente, quien mantuvo un extenso diálogo con los jefes comunales.

Además, aseguró que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

“’Municipios de Pie’ tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas que tienen los municipios, conjugarlo con ese ámbito de cercanía que son las comunas. Este proyecto surge a partir de las desigualdades que existen en cada provincia; por eso conformamos un Índice de Inequidad Territorial, una base con los 400 municipios más desiguales para comenzar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación”, agregó.

El intendente Walter Vuoto al momento de dar su último discurso de cierre de la videoconferencia, en el que destacó “la voluntad federal del Presidente Alberto Fernandez de construir un país en el que todas las ciudades y las provincias sean protagonistas. Por eso, desde Ushuaia queremos agradecer al porteño más federal que hemos tenido de Presidente de la Nación. Salir de esta crisis, requiere de la fuerza y del empuje de todos los argentinos, desde Ushuaia hasta la Quiaca. Por eso es fundamental que en estos espacios y con estas líneas de programas que va generando la Nación para tener herramientas para ir saliendo de esta crisis y poner a las ciudades de pié, sean los municipios los protagonistas de esta etapa. Muchas gracias querido Presidente y muchas gracias Ministro y compañero Wado de Pedro, por siempre considerar a nuestra ciudad y llevar adelante una gestión de puertas abiertas para recibirnos a todos”.

En el marco de la crisis económica que venía sufriendo el país y que se profundizó por la pandemia del COVID19, se lesionaron seriamente las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales, que en el caso de ushuaia la caída de los ingresos fue de más de 1400 millones de pesos. Por eso el programa “Municipios de Pie”, del Ministerio del Interior de la Nación busca asistir “técnica y financieramente” a los gobiernos de las ciudades de todo el país.

Según la Resolución 96/2020, el objetivo del programa, que estará bajo la órbita del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, será aportar fondos nacionales a los municipios para “mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital destinados al fortalecimiento de las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social”.

Los fondos destinados al programa serán distribuidos a demanda de los intendentes, quienes deberán presentar sus propuestas ante Nación, justificando los motivos para acceder al programa y los recursos necesarios para llevar a cabo la puesta en marcha de cada proyecto, junto al presupuesto que justifique el monto del financiamiento.

En ese sentido, el Intendente explicó que “se está trabajando en el marco de este programa para obtener parte del equipamiento de la planta de asfalto de la ciudad, lo cual va a significar un ahorro muy importante para el Municipio, porque significa la oportunidad de poder dar una respuesta más rápida y a un costo menor a la necesidad de asfalto y de mejoras de nuestra ciudad”.