Moratoria y exenciones impositivas: nueva ayuda al sector privado

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, reiteró a los vecinos y vecinas que la Municipalidad de Ushuaia que se reabrió la inscripción del formulario online para que las Pymes accedan a la excepción del pago de distintos tributos, dispuesta por el intendente Walter Vuoto en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“La realidad del sector privado no ha mejorado en estos últimos meses e intentamos dentro de nuestras posibilidades ayudar a los comercios y a las pymes en un contexto de extrema dificultad” contaba el subsecretario en diálogo por FM Master’s.

Los beneficios alcanzan a la Tasa comercial; Tasa general de Servicios; Patente automotor. “Tuvimos una mirada un poco más amplio de lo que fue el primer el primer auxilio para el sector privado. Nos dimos cuenta que estos meses hubo un segmento del sector privado que ha sufrido muchísimo, el turismo, el transporte privado, como taxis y remises. La verdad fueron de los sectores más afectados en nuestra sociedad”.

A través del enlace www.ushuaia.gob.ar/pymes los contribuyentes locales deben inscribirse para solicitar los beneficios que alcanzan a las siguientes tasas:

Tasa comercial: Excepción del pago del 100% de las cuotas 9 a 11, incluyendo todas las tarifas que se liquidan en conjunto.

Tasa general de Servicios: Incluye todos los inmuebles afectados a la actividad Productiva, en el caso de taxistas y remiseros se los exime del pago correspondiente pero en su vivienda habitación.

Patente automotor: El Transporte de pasajeros y transporte turístico quedan eximidos de las cuota 5 y 6 de la patente automotor. Para los vehículos afectados al resto de las actividades productivas las cuotas 5 y 6 del fondo vial.

Asimismo, el subsecretario Gustavo Ventura recordó que “mediante el decreto municipal 1249/2020 entró en vigencia una importante moratoria para deudas fiscales, que contempla beneficios para que quienes mantengan deudas originadas en obligaciones fiscales establecidas en la Ordenanza Fiscal, Ordenanza Tarifaria, Ordenanzas Especiales, incluidas Multas por Infracción de Ordenanzas vigentes, generadas hasta el 30 de septiembre del 2020. Es decir entran todas las deudas contraídas por los vecinos y vecinos. Se trata de una moratoria amplia, para aliviar a los contribuyentes en el marco de esta crisis”.

El esquema de regularización de las deudas prevé el siguiente esquema:
Deudas generadas desde 2020 el interés mensual por mora es de 0%.
Deudas generadas desde 2019 el interés mensual por mora es de 0,10%.
Deudas generadas desde 2018 el interés mensual por mora es de 0,15%.
Deudas generadas desde 2017 el interés mensual por mora es de 0,25%.
Deudas generadas desde 2016 o anterior el interés mensual por mora es de 0,50%.

Para acceder a la moratoria será necesario adherir al débito automático para las cuotas mensuales, por los medios de pago habilitados por la Dirección General de Rentas. Y podrán acordarse planes de pago en 12, 24 y 36 cuotas.

“Para quienes tengan deuda en concepto de Venta de Lotes y Regularización Dominial, podrán acceder quienes tengan la adjudicación o pre-adjudicación a partir del 16 de diciembre de 2015. En estos casos, la refinanciación será sobre el capital adeudado, suscribiendo un nuevo plan de pagos, manteniendo las condiciones iniciales, salvo que se opte por un plan de regularización menor. Aquellos contribuyentes que a la fecha se encuentren con Planes o Convenios de Pago técnicamente caducos o vigentes, podrán refinanciar su deuda fiscal bajo el presente régimen” explicó Ventura.

Los interesados tendrán tiempo para adherirse hasta el 6 de Noviembre de 2020 para consultar en la página web www.ushuaia.gob.ar/moratoria o comunicarse a través de mensajes de whatsapp o telegram a los teléfonos (02901) 480810, (02901) 414023, (02901) 600475, habilitados para tal fin.

Ventura daba cuenta que los que se inscribieron en los beneficios fiscales del mes de marzo no hace falta que se vuelven a inscribir.

También destacó  “el municipio está haciendo un esfuerzo gigantesco. Dejamos de percibir en estos últimos meses ingresos fuertes, más de 1400 millones de pesos, más la deuda que hay por parte del gobierno provincial de 400 millones de pesos. La verdad que la situación financiera y económica del municipio no es la mejor, pero así todo queremos dar lo que podemos en un contexto muy complicado”.

You May Also Like

Sabrina Marcucci: “Es muy importante incentivar a los y las jóvenes”

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos se manifestó acerca del mes ...

Asociación “Pequeños pasos” tendrá un espacio

El Instituto Provincial de Vivienda suscribió este viernes un contrato de comodato con la ...

En abril se mantiene la feria de cortes de carne a precios populares

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a acceder a cortes ...