Cómo impacta el COVID-19 en los niños y niñas

La Jefa de Pediatría del Hospital Regional Río Grande, María Belén Nasif, explicó como reacciona el coronavirus en los chicos y chicas.

Nasif indicó en FM MASTER`S que niños y niñas evolucionan “favorablemente” y “presentan síntomas leves”. Sin embargo «hay que tener en cuenta que pueden estar afectado por otras patologías y siempre tienen que estar controlados que no aparezca otra complicación que requiera asistencia medica». Por lo tanto se recomienda seguir las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento dentro del domicilio por 14 días.

Generalmente pueden aparecer los síntomas como:tos, dolor de garganta, fiebre, catarros, dolor corporal y muscular, cefaleas, vómitos, diarreas, dolores abdominales. Los adolescentes pueden contar la perdida de gusto o olfato y en los mas chicos se traduce en apetencia o rechazo al alimento. De todas maneras los familiares deben contactar al 107, y de allí se le contacta a un pediatra para evaluar clínicamente.

Con algunas diferencias, los síntomas son similares a cuando se presenta en adultos que en realidad se llaman «manifestaciones de la evolución de la enfermedad». Asimismo la pediatra aseguró que a diferencias de otros inviernos no ha visto la circulación de otros virus como la bronquiolitis, neumonías que afectan a los niños en épocas invernales, así que la familia deben estar alerta por cualquier catarro, que a veces se interpretan como estado gripal o resfrió, pero debe sospecharse como Covid-19

La medica indicó que «no hay un número de niños infectados, hay que pensar que se lo considera como positivo a un niño niña por estar inmersos en la familia que hay COVID-19 por ser contrato estrecho. «En general los niños al no asistir a las escuelas y encontrándose en aislamiento preventivo, adquiera la enfermedad por el adulto que sale a trabajar o hacer las compras», apuntó.

La Jefa del Servicio de Pediatría del HRRG recomendó “mantener el aislamiento social y preventivo en todo momento, la higiene y lavado de manos continuamente y el uso de tapaboca, así como el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad”.

Controles pediátricos en Río Grande

Hay que tener en cuenta que los controles pediátricos de salud se le está dando prioridad a los niños y niñas menores de un año. Los turnos se pueden solicitar a través de la plataforma web del HRRG. Los controles se están realizando en el Centro de Especialidades Médicas de la Municipalidad de Río Grande (San Martín Nº 28-3º piso), que cede ese espacio. Los niños que padecen patologías de riesgo o del neurodesarrollo, en el CAPS Nº 6”.

Las consultas de Endocrinología Infantil se harán en el CAPS Nº 6 y en el Centro de Especialidades Médicas y que los centros de Vacunación continúan con turnos en los CAPS de la provincia Nº 1 y Nº 4; en el IPES, la Posta Sanitaria y los centros municipales de Salud.