Fallida publicidad de un reconocido Banco: «Tenemos que poder ver que los límites vienen muchísimo antes» dijo Noelia Laffitte

La campaña publicitaria de un banco generó indignación en las redes sociales este miércoles al referirse a la violencia de género para vender un seguro de hogar. Cientos de usuarios criticaron el spot, aseguraron que no fue hecho con perspectiva de género y acusaron al banco de “querer lucrar” con una problemática social grave. Después de unas horas, la entidad borró la publicación.

“Es muy fuerte, pero me parece que apunta a eso, a interpelarnos como sociedad, el banco te vende seguro de cosas pero ¿Qué pasa cuando hay límites que se exceden? ¿Cuándo una mujer está siendo vulnerada, agredida físicamente? Me resultaron muy fuerte las imágenes” dijo Noelia Flores Laffitte, Subsecretaria de Políticas de Género, en diálogo por FM Master’s.

El video en cuestión se trata de un videominuto en el que la cámara recorre una casa con daños visibles: el cristal de una ventana roto, la manija de una puerta fuera de lugar, un jarrón partido en pedazos y un televisor tirado en el suelo con la pantalla dañada. A medida que se suceden las imágenes, la publicidad indica: “Cobertura en cristales, instalaciones, objetos específicos y artículos electrónicos”.

Tras recorrer el lugar, visiblemente violentado, la cámara se detiene en la imagen de una mujer que está de espaldas, sentada al lado de una ventana. “No existe un seguro para cuando se rompe un límite en el hogar”, puede leerse en la pantalla. Además, agrega: “Durante el aislamiento, los casos de violencia doméstica contra las mujeres crecieron un 50%”.

Justamente la subsecretaría explicaba “los femicidios son la punta del iceberg de la violencia por motivos de género, pero hay otras violencias en el medio y los límites tienen que estar mucho antes”.

“Tenemos que poder ver que los límites vienen muchísimo antes y tiene que ver con no poder tomar una misma las decisiones de su vida, cuando hay otra persona que te dice que podes hacer, que no; y vos sos una persona adulta, ahí es donde hay que poner el límite. El límite viene mucho antes”, remarcaba Noelia Flores Laffitte.

“Me parece que quizás el mensaje apunta al impacto, lamentablemente mucha gente no puede ver que los estereotipos de género son violencia, que cuando en una publicidad del día del niño dice con’ C de campeones y C de cocineras’, hay mucha gente que todavía no puede ver que eso es violencia, que eso, lo que hace es reforzar estereotipos de subordinación de las mujeres en relación a los varones. Nos falta tanto, y tanto tenemos que seguir capacitando y trabajando en estas cuestiones de perspectiva de género, que cuando vos necesitas que una publicidad impacte masivamente vas al golpe bajo, que es la violencia física”.

“Todavía nos falta un montón, mucha publicidades apuntan al golpe bajo, porque como sociedad nos falta crecer mucho. Me parece que es necesario que las publicidades vengan antes, que digan ‘si te controla el celular, fijate; si te llama 500 veces cuando salís con tus amigas, fíjate’ a lo que tenemos que apuntar es a la prevención” finalizaba la subsecretaria de Políticas de Género