Ser artesano en pandemia

Nicolás Peuriot, integrante de la Comisión del Paseo Artesanal Enriqueta Gastelumendi relató la situación de los artesanos locales que trabajan en el Paseo. ¿Cuál es su situación hoy?

«El sector artesanal está muy golpeado, al igual que un montón otros sectores. Desde junio, que se empezaron a habilitar algunas actividades, el paseo abrió. En ese momento empezó a ir un grupo reducido de compañeros y compañeras haciendo el aguante a lo que fue el invierno» contaba en FM MASTER´s Nicolás. Sin embargo, durante el último aislamiento de 7 días en Ushuaia, tuvieron que volver a cerrar sus puertas hasta el comienzo de esta semana «estamos abriendo en un horario más acotado. Trabajando desde la una hasta las seis de la tarde , rotandonos quienes los atendemos, para no tener que estar todos los artesanos en la feria y generar una conglomeración de gente que puede ser peligrosa. De esa manera la gente que puede ir a la feria, ve que todos los puestos están abiertos».

A partir de esta reapertura, se habilitó la posibilidad de tener las puertas abiertas los días domingo, situación que les da un poco más de margen para generar un ingreso económico.

Peirot realizó un repaso de cómo subsistieron gran parte de los artesanos que son parte de este paseo de la ciudad «cuando se inició la cuarentena, recibimos ayuda con módulos alimentarios tanto de la provincia como de la municipalidad. Con el correr de los meses provincia dejó de entregar los bolsones. Como solución nos pudimos anotar al subsidio de Progreso, que en un principio es fue una cuota de 10 mil pesos, que la mayoría de los compañeros y compañeras cobraron el mes pasado. Y ahora hicimos los trámites para poder acceder a la segunda cuota de 20 mil pesos que todavía no hemos cobrado, pero suponemos que en estos días vamos a tener alguna novedad . En tanto, la municipalidad siguió realizando la entrega de bolsones alimentarios una vez por mes».

También recordó que el Paseo Artesanal Enriqueta Gastelumendi cuenta con puestos disponibles para quienes deseen incorporarse.

Para finalizar hizo alusión a lo que puede ser el trabajo para esta última parte del año «creemos que, si bien no hay expectativas a corto plazo que impulsa el turismo, está bueno empezar a trabajar bastante más con la gente local, sobre todo ahora que la gente local puede circular en un momento y vamos bien. El paseo estaba abierto, pero había muchas restricciones para que la gente circule. Entonces eso generaba que no vayan a comprar una artesanía. Pero ahora, entendemos que ya se van dando de a poco las condiciones para que se vaya incorporando más gente a trabajar en el paseo y supongo que en el transcurso de estos días, nos iremos enterando si hay gente que habitualmente empezaba a trabajar en octubre, lo seguirá haciendo o no».