AMET solicita un aumento salarial y ser parte de la mesa paritaria

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica reclaman una «verdadera» recomposición salarial ya que el salario docente de Tierra del Fuego hoy es el más bajo de la provincia y sostienen que muchas/os docentes han quedado por debajo de la línea de la pobreza, con sueldos de $30.000.

En declaraciones a FM MASTER’S, el secretario general de AMET, Juan Carrizo explicó la situación docente. «El salario viene deteriorado en los últimos cuatro años se recibieron incrementos mínimos en el básico y se ha compensado con sumas fijas o decretos para tratar de elevar pero en el proceso inflacionario el porcentaje fue superado y hoy es el sueldo más bajo del país en docencia a pesar de tener el 100% de zona», indicó.

En este sentido dijo que en las negociaciones salariales «se ven otras cosas pero no se pone en prioridad que los sueldos rozan los 30 mil pesos. En contexto de pandemia los gastos se han incrementado, se tuvo que buscar adquirir soporte tecnológico para seguir cumpliendo con la tarea desde los hogares pero el salario no llega a cubrir las mínimas necesidades».

Sobre el último acuerdo salarial que se firmó en marzo, explicó que «se aprobó la primer oferta que hizo el Gobierno con el objetivo de iniciar las clases pero nosotros no estuvimos de acuerdo porque entendíamos que ese incremento de 25 a 30 mil no era real ya que en ello estaba contemplado los aportes de nación y en la suma total ese 25 era mentiroso. Entonces se generó una situación con la suspensión, se implementó una suma fija y se volvió a distorsionar al salario», indicó.

Carrizo entendió que la suma de 2 mil pesos fue «con la excusa de poder pagar Internet pero sabemos que las clases podrían terminar en diciembre lo que no garantiza que ese pago extraordinario lo contienen pagan en enero o febrero».

Por lo tanto desde la entidad gremial solicitan a quienes negocian en la paritaria convocada por el ejecutivo que se tome en cuentas las demandas del sector y se dé una inmediata respuesta. También se reclaman la entrega de los 155 cargos homologados, actos públicos diarios presenciales, que no caigan los cargos a fin de año por continuidad pedagógica. Y el aumento salarial según piso nacional más el 100% zona.

Acerca de la solicitud integra la reunión paritaria, el referente gremial dijo que fue un proyecto presentado en el seno legislativo pero «por presiones no fue tratado mientras otros gremios lo han hecho y le salió favorable pero ahora dependemos de la voluntad de que los legisladores que quieran tratar la ley», sostuvo finalmente.