En los últimos cuatro días se incrementó la cantidad de llamados al 107

Desde la Directora Provincial de Emergencias volvieron a remarcar el aumento en los llamados al 107 tras los festejos por el Día de la Madre.

«En los últimos cuatro días se ha incrementado los llamados. Antes en los centros de atención telefónica por Covid reciben cerca de 200 llamados por día. Ahora ya tenemos un número alto de registro en menos de 24 horas», dijo la Directora Provincial de Emergencias, Emilia Galli, en FM Master`s.

Si bien se siguen haciendo hisopados a las personas que presentan síntomas, «sólo se toma una muestra por grupo familiar y a la persona que es paciente de riesgo, por ser de avanzada edad o por tener enfermedades de base.

En estos casos, si la persona obtiene su diagnóstico positivo, se toma a todo el grupo familiar como nexo epidemiológico, denominado “positivo por nexo”, y de la misma manera se considera a los contactos estrechos».

Se detecta un 70% de positividad en las muestras de los pacientes de Ushuaia, mientras que en Río Grande, la positividad asciende a un 60%.

También mermó la cantidad de muestras que se envían al Laboratorio, debido que se vio agotado en su capacidad de análisis de las mismas. La ciudad de Ushuaia se registró más demandas pero en “hay demora en la toma de muestra en Río Grande por la gran demanda que hubo estos dos meses. Y ahora empezó la demanda en Ushuaia”, dijo .

Galli sostuvo que por el Día de la Madre se efectivizó el aumento de consultas. «Estamos viendo la repercusión de ese evento, muchos llamados coinciden en que tuvimos un almuerzo, o cena, en el día de la Madre. Por eso insistimos en la responsabilidad social, en que nos cuidemos, no subestimemos los síntomas, y recordamos que los pacientes positivos y no tienen riesgo deberán tomar paracetamol, quedarse en la casa y que fluyan los días de virus, en cuanto los pacientes de riesgo si tienen seguimiento para detectar la evolución de los síntomas».

Por último remarcó que el 107 se encuentra trabajando las 24 horas para cualquier urgencia y también los CAPS que da la posibilidad de acomodar turnos en aquellos pacientes que necesiten atención.