Los detalles sobre la temporada de pesca deportiva

Tras los pedidos de los pescadores locales, Director Provincial de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, habló para explicar desde la parte técnica qué es lo que está permitido realizar en Tierra del Fuego respecto a esta actividad deportiva.

«Venimos trabajando como cada inicio de temporada de pesca, con diferentes asociaciones junto a la Secretaría de Ambiente y de Producción, en aspectos técnicos en cuanto a lo que es la resolución, la reglamentación y todas la carga de información en los sistemas» comenzó Noir.

En comunicación  con FM MASTER´s, el Director de Recursos Hídricos manifestó que «se firmaron los convenios con las cinco asociaciones de pesca». Hay que recordar que este año se sumó una nueva en la ciudad de Ushuaia. «Desde hace un par de semanas venimos con algunas reuniones con respecto a el valor del permiso, las restricciones específicas que hay en algunos lugares de pesca».

En relación a lo informado por asociaciones y funcionarios del gobierno, Noir aclaró que «la idea era no innovar demasiado en esta temporada», esto debido principalmente a la situación particular de este 2020. Pero dejó en claro que «hay cuestiones operativas, en cuanto a lo que son las salidas, que no depende de nosotros» poniendo por tierra el deseo de los pescadores de poder transitar libremente con su permiso.

Yendo a lo técnico reiteró que «hay restricciones con respecto a qué se puede hacer pesca y extracción de una pieza y no de acopio. Pero a partir del primero de marzo, está prohibida pesca y extracción». En cuanto a los lugares prohibidos «lugares como chorrillos los salmones, Laguna San Luis en lo que es la zona norte Río Grande y en el río Hin, que conecta el Chepén con el Yewin, el río Mimica  por una cuestión que fueron declarados como desovadero naturales, a los cuales nos interesa conservarlos para obtener lo que sería la semilla fecundada artificialmente, que los programas de desove artificial, fecundación y después de incubación en la estación de piscicultura. Son lugares que hay que tratar de conservar.

Para finalizar, Noir especificó que serán 15 la cantidad de inspectores contratados para la temporada, que se irán incorporando en 2 tandas.