Ushuaia es parte del Concurso Nacional de Ideas «Ciudades Sostenibles»

El concurso de Ideas «Ciudades Sostenibles» es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo técnico de la Agencia I+D+i que busca que los propios ciudadanos propongan como mejorar la ciudad en distintos aspectos.

El Secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist en dialogo con FM MASTER`S explico de que se trata el Concurso de Ideas Ciudades Sostenibles que involucra a Ushuaia. «Este proyecto apunta a promover desarrollo urbano sostenible en cuatro ciudades: Mar del Plata, Mendoza, Salta y Ushuaia. En ese marco, estaba estipulado que lo haga una serie de consultoras, pero desde el ministerio planteamos que en vez de contratarlas que a veces son de otro país, es invitar a los ciudadanos, ciudadanas, universidades a que presenten sus propias ideas», dijo.

«Esto es importante porque queremos fortalecer el conocimiento local que sean los propios ciudadanos que propongan como mejorar su propia ciudad en aspectos a eficiencia energéticas, residuos, huertas urbanas, áreas protegidas. Teniendo en cuenta que en tiempos de pandemia todos nos interpelamos que estilo de vida queremos tener y como queremos vivir en nuestra ciudad», indicó el funcionario nacional.

De acuerdo a lo que concierne a Ushuaia «apuntamos a la promoción del turismo sostenible, medidas de eficiencias energéticas, promoción de sostenibilidad en el ordenamiento urbano y ares protegidos; esos son los cuatro aspectos a evaluar en las ideas que se presenten».

Este concurso se da en el marco del Programa Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene la intención de agrupar en equipos de trabajo a personas integrantes de instituciones de investigación científico y tecnológico y de organizaciones de la sociedad civil.

Las ideas-proyectos podrán ser presentadas por grupos de hasta cinco personas, compuestos por estudiantes, docentes, investigadores o profesionales, y se valorará la incorporación de instituciones locales de las ciudades mencionadas. «El único requisito es que haya un 40% de mujeres, sumarán puntos el que tenga mayor equidad de genero. Además el equipo deberá estar integrado por un ciudadano local y un referente de la universidad do centro de investigación local», especificó.

Todo el proceso de participación se desarrollará de forma virtual dentro de la página del concurso. El proceso consiste en una instancia de elaboración de propuestas, luego se realizará la inscripción y finalmente el jurado definirá las propuestas seleccionadas.

A partir del 19 de octubre se habilitará un formulario de consultas; entre el 9 y el 13 de noviembre las y los interesados podrán inscribirse; entre el 16 y el 20 de noviembre se realizará la presentación de las propuestas; y el 15 de diciembre se comunicará cuáles propuestas resultaron seleccionadas por el jurado.

En la página del concurso ya se encuentran disponibles las bases y condiciones para que quienes estén interesados puedan ir elaborando las propuestas.

Mas info: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/concurso-ciudades-sostenibles