Deuda: Comenzó el pago del adelanto a los Bomberos Voluntarios de Ushuaia

Tras el convenio firmado a principio de este mes, entre la ministra Adriana Chapperón y el presidente del Cuartel Ushuaia José María Abdala, el Ejecutivo Fueguino realizó el desembolso del primer monto pautado entre las partes que asciende a la suma de $1.985.634,86 de un total de $4.847.120.

En este sentido, Abdala precisó en FM MASTER`S que «hay distintas deudas con distintas asociaciones bomberiles». En cuanto a los Bomberos Voluntarios «el viernes se hizo efectivo la primera cuota luego de una serie de reuniones con la ministra y legisladoras tendientes a hacer un adelanto de la deuda historia que tiene el Ejecutivo con nuestra institución. Hablamos de seis meses de haberes pendientes, por el cual se trato de hacer una solución a esta situación producto de años».

Esta primera cuota es una de las tres que se pautaron a pagarse a partir de octubre, mientras que en noviembre el monto ascenderá a 1.921.030,92 pesos y el restante en el último mes del año con una cifra de $ 940.454 lo que da como resultado el valor anteriormente mencionado de casi 5 millones de pesos.

«Con este monto se saldaría la deuda», indicó Abdala y aclaró que «en el monto total no esta establecido ya que hay una diferencia significativa entre el monto que plantea la Federación de Bomberos y el Ejecutivo, esa diferencia que hablamos de aproximadamente 100 millones de pesos. La deuda que reclama la Federación es 170 millones de pesos, esta diferencia surge de la detracción del 50% que realizo el Ejecutivo, entendemos que ese descuento debía haber regresado a los cuarteles en forma de servicios, prestaciones o equipamiento. Este no es el criterio que aplicó el Ejecutivo, por eso este informe final de la Comisión que evaluaba la deuda fue emitida al Tribunal de Cuenta para que ellos se expida.Lo que se pudo acordar es un monto de 23 millones de pesos de la deuda histórica previa a la extracción, de eso se adelantó el monto correspondiente para el Cuartel de Bomberos así resolver el pago de los salarios».

«La situación que nos atraviesa a la Asociación de Bomberos Voluntarios Ushuaia es mantener las obligaciones con nuestros cuarteleros y por el otro lado es hacer equilibrio para la mantención de los edificios y de las unidades. Hay una realidad es que el dinero que se recibe no es el mismo que se adeudaba», finalizó.