El Banco de Sangre se prepara para homenajear a los donantes

Elizabeth Ponce, quien está a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia adelantó que se preparan festejos para el 9 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario.

En diálogo con FM MASTER´s, Ponce expresó «venimos trabajando juntos la parte de salud de la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia, en un pequeño homenaje a nuestra querida comunidad de donantes, que la verdad en ningún momento nos dio la espalda en ninguna situación».

La técnica en Hemoterapia, adelantó que el lunes habrá sorpresas para quienes año a año colaboran con el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia «todos los años hacemos desayuno o incluso alguna juntada, algo por fuera del hospital, junto con la comunidad de donantes voluntarios de sangre. Este año, por obvias razones, creemos conveniente no realizarlo de esta manera. Así que, el saludo va a ser virtual con cada persona, con un llamado de teléfono y demás. Y obviamente invitamos para aquellos que quieran sacar su turno para venir durante la semana».

En cuanto a la actividad del banco de sangre «no ha parado en ningún momento. Es un trabajo de 365 días del año. La pandemia solamente ha incrementado un poco más del caudal que a veces tiene». Ponce aprovecho para clarificar el para qué sirve contar con este espacio «hay muchísimos pacientes con distintas patologías que nunca cortaron su tratamiento y que necesitan de la asistencia para poder continuar. Por ejemplo, cirugías programadas que no se pueden postergar, lo que son partos, lo que es como por ejemplo doce personas con quimioterapia que están atravesando su tratamiento. Ahora que hay más circulación de autos hablamos de accidentes viales y demás, que por ahí, en principio la pandemia no había tanto. Entonces todas estas cosas hacen que el banco de sangre siempre necesitan de aquellas personas que se acercan voluntariamente y hoy en día por ahí no es tan así, porque no se permite lo que es la presencia espontánea del donante como era antes. Hoy tiene que ser a través de un turno, no tiene que ser algo programado».