El dolar en baja

“En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba”, destacó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se trabaja en seguir reduciendo la brecha en el mercado cambiario y construir “un puente de estabilidad”, al tiempo que se elabora un “programa de estabilización macroeconómica plurianual” que se enviará al Congreso de la Nación.

“Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación”, dijo Guzmán en diálogo con la radio AM 750 este jueves.

Explicó que en ese programa “se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía; la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando”.

El Ministro señaló que “en cuanto a las presiones devaluatorias, hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para la Argentina, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial”.

“En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba”, destacó.

En el mediodía del jueves, el dólar se mantenía en $ 78,25 para la compra y a $ 84,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subía 1,4% y se ubicaba en $ 147,49.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa aumentaba 1,6% y se comercializaba a $ 142,05.

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.431 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Consultado sobre el nivel de reservas del Banco Central, Guzmán explicó: “Hoy tenemos una situación en la que hay superávit comercial robusto; este año va a andar en los 12.000 millones de dólares, no tenemos pagos de deuda externa porque se reestructuró y se despejó muy fuertemente el horizonte financiero en los próximos cinco años”.

“Además hay controles de capital, que en este contexto de ansiedad económica están ahí para contener las presiones devaluatorias, y además hay reservas, entonces esa es la realidad”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que para el 2020 “el déficit primario, la diferencia entre los ingresos tributarios y los gastos, va a ser menor que el 7% para este año”.

You May Also Like

Avanza la creación de la Licenciatura en Seguridad Pública

El Secretario de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas ...

Fue reprogramado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia: comenzará el 21/4

Finalmente, se informó que el IFE de 10.000 pesos comenzará a abonarse dentro de ...