“Hoy más que nunca sabemos que lo ambiental es político” recordó Colazo

Una batería de proyectos de ley espera respuesta de parte del Ejecutivo para su debate final en el seno de la Legislatura fueguina entre los que se crea el Área Natural Provincial Protegida Península Mitre. Mientras los representantes intercambian experiencias sobre el Cambio Climático en otras provincias, el Ejecutivo provincial lleva más de 60 días sin responder.

Días atrás la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral llevaron a cabo la Jornada “Una Ley de Cambio Climático”, con el objetivo de financiar a un grupo de investigadores para elaborar una propuesta de ley de acción climática en la provincia de Santa Fe del cual fue parte la legisladora del Partido Verde, Laura Colazo.

El evento, a cargo de los directores Dra. María del Pilar Bueno (ex secretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente de la Nación y ex negociadora de acuerdos climáticos internacionales; especialista en Cambio Climático y coordinadora del proyecto) y el Dr. Gonzalo Sozzo, docente investigador; tiene como fin la “construcción del diseño legal e institucional para la gobernanza local del Cambio Climático en la provincia de Santa Fe”, según detalla la propia Colazo.

La parlamentaria fueguina participó en el armado a través de una mesa federal “donde me invitaron a mi como Legisladora de la Provincia de Tierra del Fuego, a hacer la presentación del proyecto que impulsamos desde el Partido Verde para la gestión integral y la acción climática en Tierra del Fuego Proyecto de Ley de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, espacio que compartió junto a los autores del proyecto de Santa Fe, y se pudo hacer “un intercambio de experiencias donde pudimos incorporar aportes para nuestro proyecto que esta hoy en tratamiento en la comisión Nº 3 (de Recursos Naturales) y en la comisión Nº 4 (Educación)”.

La agenda ambiental es también federal y los problemas relacionados con el cambio climático atraviesan el país en toda su extensión. Para Colazo “la acción climática federal es muy importante” y el proyecto en particular, enmarcado en la Ley Nacional de Cambio Climático; aprobada a finales del año pasado, pone a Tierra del Fuego como una de las “primeras provincias que le está dando tratamiento en comisión a un proyecto que viene a complementar esta ley de presupuesto mínimos y a generar todo un plan de acción climática en la provincia con una mirada puesta no solo en la mitigación sino también en la adaptación y gestión del riesgo”.

“Me parece que es fundamental que entre todas las provincias estemos hablando de la acción climática” evaluó Colazo a la vez que remarcó que “para que sea efectiva, debe darse desde los gobiernos locales hacia los gobiernos nacionales, entendiendo la lógica del bottom up; es decir, la planificación de políticas públicas de abajo hacia arriba”.

Colazo contó que pudo “poner en conocimiento a muchísimos especialistas de todo el país del trabajo que nosotros estamos llevando adelante en la Legislatura de la provincia en comisión” desde donde fue enviado al Poder Ejecutivo para su análisis el proyecto del cual “esperamos poder avanzar en un dictamen lo más pronto posible, porque la acción climática debe ser ahora y los impactos de cambio climático en nuestra provincia son evidentes y muy altos”.

“Esperamos el cumplimiento de los plazos por parte del ejecutivo no solo para la respuesta de nuestro proyecto de Cambio climático sino también para los proyectos de Península Mitre, Cuerpo de Guardaparques, Ley de Manejo de Fuego y Fondo financiamiento de Áreas protegidas” aseveró la parlamentaria.

Es en este contexto, y pasados más de 60 días desde que el proyecto de ley para la creación del Área Natural Protegida Península Mitre fue remitido al Ejecutivo provincial para su revisión y devolución es que la experiencia de la legisladora requiere vital atención.

“Estamos aguardando que nos envíen la respuesta que, al día de hoy no la hemos recibido” recordó la legisladora y señaló la necesidad de celeridad en la misma “para poder avanzar el tratamiento del proyecto en la comisión”.

Para Colazo, “Península Mitre es un complemento fundamental para la acción climática local en la provincia ya que cuenta con más de 2.400km2 de turba, un humedal que representa aproximadamente el 84,4% de los turbales de todo el país” convirtiéndose en “el punto de mayor captura de carbono de toda Argentina. Existen estudios con cálculos en base a datos recopilados por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC), que estiman que esta área que queremos proteger lleva almacenadas 315 millones de toneladas métricas de carbono hasta la fecha, el equivalente a tres años de emisión según el último inventario de gases de efecto invernadero nacional”.​

Sobre la posibilidad de que el proyecto (de acción climática) llegue a ser tratado antes del fin del año legislativo, Colazo manifestó que “estamos trabajando con nuestros asesores y especialistas de diferentes entidades para poder dar respuesta de todas las dudas que surjan de los demás bloques legislativos en los trabajos en comisión”, con el objetivo de poder “avanzar en la integración con otros proyectos anteriores a la ley nacional”.

Se esperanzó en “poder lograr los consensos necesarios para tener una Ley de Cambio Climático en nuestra provincia para el cierre del año 2020” y confió en “el compromiso y trabajo del Ejecutivo” para que “se pueda seguir con la política de estado que se comenzó en el 2016 con Tierra del Fuego a la cabeza de la acción climática a nivel federal instalando la problemática tanto en la provincia como en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente”. Esto en referencia a la presidencia 4 años consecutivos de la Comisión de Cambio Climático y con importantes aportes al desarrollo y análisis del proyecto “de la actual ley de cambio climático nacional (Ley Nacional N° 27520 de Presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”), sancionada por el Congreso el 20 de noviembre de 2019”.

“Hoy más que nunca sabemos que lo ambiental es político y que no podemos tener una mirada de la actual crisis climática sin tener en cuenta que la realidad nos muestra una gran crisis de existencia de la humanidad con fuertes rasgos socio ambientales” evaluó finalmente la legisladora del Partido Verde.