La actividad comercial no levanta cabeza

Llegando a la última parte del año, algo que sí ha sido una constante a lo largo del 2020, además del Covid, han sido las pocas ventas que se han realizado en los diversos comercios que existen en la ciudad.

Las restricciones a la hora de circular, los límites de horarios y la ausencia de turismo fueron las claves de el peor año en décadas de la actividad en Ushuaia.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, se refirió a lo que ocurre en esta etapa «hay un poco de movimiento, sin embargo no hemos podido romper el techo del 30 por ciento, como sí sucede en la ciudad de Río Grande que creció en un 60 por ciento en ventas».

En comunicación con FM MASTER´s, Fernández marcó la diferencia en que «nuestra población no es permanente y estable, porque siempre tenemos la presencia del turismo. Entonces esa presencia, al no estar, provocan este resultado». En cuanto a las filas de personas que se están viendo en distintos locales en estos últimos días «están diciendo adiós a la parte comercial, porque tienen que cerrar sus puertas y esto realmente es un golpe muy fuerte».

También hizo alusión al acuerdo de mejora salarial «es muy agobiante la situación, en Ushuaia ese aumento no es solamente pasar al básico los seis mil pesos, más lo que vendría a ser la cuota de estos 5000 mil pesos. Sino que es los seis mil pesos más el 80 por ciento de zona. Esto produce el decir hasta aquí llegamos, por varios comerciantes».

Fernández comparó, en relación a la ventas, el último Día de la Madre, con lo que sucede para el Día del Niño donde no se acostumbra a vender tanto «la gente está siendo muy prudente con los gastos. Hay una esperanza, porque también creemos que con toda esta situación poca gente saldrá de la isla, y el uso de el aguinaldo probablemente se consuma en la ciudad».