En búsqueda de soluciones contra la violencia de género

Una de las grandes preocupaciones que trajo la pandemia, fue el estado de las mujeres que sufren o sufrieron violencia de género. Esto también se vio reflejado en el accionar de parte del Estado a lo largo y ancho de sus poderes, como quizás nunca se había visto. Hablamos de programas, ayudas psicológica y económicas, además de la necesaria y tanta veces reclamada, implementación de la Ley Micaela.

La Subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia, que tiene a cargo Noelia Flores Laffitte, fue uno de estos lugares de apoyo que se brindaron a la protección de aquellas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en estos meses «en un principio lo que surgió fue el cómo poder dar una respuesta con las oficinas cerradas. Por eso pusimos un número de teléfono 24 horas. Ese número nos posibilita incluso estar mucho más vinculadas con con las personas a las que acompañamos. El teléfono quedó para recepcionar situaciones nuevas que necesitaban contactarse con la subsecretaría, pero también quedó para poder contactarnos con aquellas personas que ya veníamos acompañando» expresaba en FM MASTER´s.

La Subsecretaría recordó que al principio de la pandemia existó un «vacío» en cuanto a la demanda, ya que no había denuncias «costó mucho que haya denuncias, pero con el decreto nacional, en relación a que las personas que estén atravesando una situación por motivos de género que podían salir». Ese fue el punto de inflexión que permitiría avanzar hacia soluciones para las damnificadas. «después de ese decreto empezamos a tener mucha más demanda desde el Poder Judicial y desde las comisarías».

Flores Laffitte remarcó el trabajo articulado que llevan adelante con diversos sectores, que ha permitido extender el campo de acción «la verdad es que trabajamos muy bien articuladamente con la Secretaría de la Mujer también, tanto de Río Grande como de Ushuaia, porque en realidad el trabajo apunta a lo mismo y lo que nosotras tratamos de hacer justamente es articular para poder maximizar el recurso».

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó, entre varios proyectos, el programa Acompañar, el cuál la provincia firmó un convenio hace una semana «es un programa muy interesante», el mismo se trata de una ayuda económica por 6 meses, equivalente a un salario mínimo vital y móvil «Nación a cambio nos pide el acompañamiento profesional.  Lo que buscan es una campaña de acompañamiento integral profesional, al cual se sume la cuestión de lo económico».