Melella: «No hay ningún pacto secreto»

El Gobernador Gustavo Melella desmintió un pacto secreto- como titularon algunos medios nacionales- con Moscú y con la embajada rusa de la adquisición de 150.000 dosis de vacuna contra el Covid-19. También habló de la posibilidad de la fabricación en el laboratorio fueguino de la vacuna.

Según publicó Infobae días atrás, el gobernador de Tierra del Fuego acordó en agosto pasado con el Fondo de Inversión Directa (RDIF) de Moscú, con el Grupo ChemRar y con la embajada de Rusia en la Argentina la compra de 150.000 vacunas contra el coronavirus disponibles para toda la población de la isla austral. Para el medio nacional se trata de un «pacto secreto» las conversaciones que tuvo el gobernador Melella desde agosto pasado hasta ahora con el embajador ruso, Dmitry Feoktistov y con Kirill Dmitriev, CEO de RDIF para cerrar el acuerdo por la vacuna Sputnik V.

En declaraciones a FM MASTER`S, el mandatario provincial se refirió al último anuncio nacional de traer la próxima vacuna contra el COVID-19 a Argentina. «Fuimos la primer provincia en acompañar y a partir de ahí, fue una decisión nuestra trabajar con el fondo de inversión ruso y el laboratorio ruso para ver si existía la posibilidad de conseguir la vacuna, hubo reuniones virtuales, mesas de trabajo algunas se hicieron publica y otras no», explicó sobre la tarea.

«Es cierto que Tierra del Fuego solicitó 150 mil dosis pero todo depende de como Nación avanza porque si va a comprar para todo el país,nos vamos a plegar a eso, pero si hay demora, lo haremos como provincia. Creo que la vacuna rusa o china es la solución, pero debemos cuidarnos, el Gobierno Nacional esta trabajando y tiene sus frutos», aseguró.

No hay intenciones de producir la vacuna, sostuvo Melella. «Ofrecimos la posibilidad de hacerla en Tierra del Fuego pero no podemos porque el laboratorio no esta preparado, lo tratamos de hacerlo con laboratorio privado en alguna alianza pero no se puede por la logística que es complicada. Si hemos ofrecido hacer la inscripción en ANMAT a través del laboratorio del Fin del Mundo pero es mas practico que lo haga el Ministerio de Salud de la Nación».

«Venimos trabajando en esto pero no hay ningún pacto secreto o cosas que se dicen. Lo hacemos en reserva porque hay que ser muy prudentes porque la vacuna esta en etapa 3 y ojala la tengamos para vivir una vida mas normal», finalizó.