Basombrio: «La responsabilidad compartida es imprescindible»

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío sostuvo que la «responsabilidad compartida» es imprescindible para evitar a volver a fases rigurosas como el aislamiento social obligatorio.

La médica infectóloga que integra el equipo sanitario de la Municipalidad de Ushuaia, en diálogo con FM Master’s habló del pico de contagio de COVID-19 que se trasladó de Río Grande a Ushuaia. «Tratamos con un virus de transmisión inusitada. Una vez que ingresa a una comunidad se va dispersando, se pasa de persona en persona,si uno no lo pone la barrera, el virus se las arregla para ingresar igual. Si no se corta la cadena continua en ese grupo», explicó.

Si bien sostuvo que debe haber una responsabilidad compartida para evitar el aumento en el contagio del COVID-19, indicó que mientras exista una persona que no sigue las medidas sanitarias pone en riesgo al resto de la sociedad, «es necesario evitar las reuniones sociales tanto en ambientes cerrados y libres ya que cuando hay clima buenos se nota la aglomeración en asados o tomando mate».

«La gente desafía a tener COVID-19», dijo sobre el comportamiento de personas que no siguen las indicaciones, por lo tanto volvió a remarcar las medidas sanitarias vigentes: no realizar reuniones sociales, no compartir el mate o botellas, utilizar el alcohol en gel y el barbijo, ventilar los espacios, desinfectar continuamente y guardar el distanciamiento. «Lo que es claro es que tenemos que hacer todo lo posible para que el virus no siga transmitiendo. Tanto mejor si logramos bajar la curva del contagio antes del verano, ya que realmente somos una ciudad que necesita el turismo. Entonces es necesario mantener el respeto, pensar en los demás», finalizó.