«Grooming» película argentina que refleja la problemática

El viernes 13 se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y ese mismo día es el elegido por Canal Ecuento para estrenar la película de igual nombre. Un documental que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y que representará escenas de este delito.

«Grooming», la película, combina el lenguaje de las redes y la danza contemporánea para desentrañar qué es y cómo prevenir el delito. De este modo contará una historia de ficción protagonizada por una adolescente y su propio padre, que se representa a través de la danza y el trap.

El objetivo del documental es alertar, visibilizar y concientizar sobre este delito, que incrementó sus casos durante la cuarentena, ya que, al ser el medio digital casi el único contacto de los menores, muchos acosadores entablaron conversaciones con ellos, incluso cambiando su identidad. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Justicia, la cantidad de consultas a la línea 137 aumentó un 161% entre el 20 de marzo y el 31 de agosto (datos comparados con el mismo período del año 2019).

Fue el 13 de noviembre de 2013 que se sancionó la Ley 26.904 que pena con prisión de «seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Las madres de la organización llevaron adelante una Campaña Nacional de Prevención contra el Grooming, que impulsan junto al Ministerio de Educación, titulado por Nicolás Trotta, y está próxima a lanzarse.

La Campaña llevará el nombre de Mica Ortega el caso precedente de esta lucha en la Argentina: una niña de Bahía Blanca que tenía doce años cuando fue engañada por Jonathan Luna (cumple su condena de prisión perpetua por el femicidio) a través de un perfil falso en Facebook. Detrás de «Rochi de River», Luna no sólo la vulneró, sino que la persuadió para encontrarse en un descampado en Ingeniero White, donde acabó con su vida el 23 de abril de 2016. Su familia estuvo buscándola durante más de un mes.

«Grooming», la película podrá verse el viernes 13 de noviembre a las 20 horas por Canal Encuentro así como también, se transmitirá en directo en los canales de YouTube y Facebook Live de la señal.

 

Fuente: Filo News