Presupuesto 2021: sin herramientas para contener a la población más afectada por la pandemia

La legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, hizo un primer análisis de lo que viene sucediendo a medida que avanzan las presentaciones del ejecutivo en el recinto legislativo, respecto del presupuesto del año entrante donde indicó una ausencia de programas afectados a acompañar la crisis económica.  

«En líneas generales, necesitamos algunas especificaciones que, esperamos, puedan ir aclarando con el transcurso de las reuniones con los ministerios. Sí quedó claro, desde la primera reunión con el ministro de Economía, que hay ajustes que van a tener que realizarse. Porque el presupuesto de Nación prevé un poco más de 4000 millones de pesos más para la provincia de Tierra del Fuego de lo que había presupuestado o proyectado el Gobierno provincial» comenzó desarrollando la legisladora en FM MASTER´s.

Vuoto se refirió particularmente al déficit del presupuesto presentado el 30 de Septiembre, en el que indica 14000 millones de pesos en negativo «Necesitamos que el Ministerio pueda reflejar esta mayor cantidad de recursos que prevé el Gobierno nacional e introducir las modificaciones. Hay una mirada, al menos en un primer término, que carece de herramientas excepcionales para atravesar las consecuencias económicas que la pandemia tiene actualmente y va a tener de cara al año que viene».

También hizo foco en lo que correspondería a Desarrollo Humano, donde no destaca herramientas de contención «RedSol o la tarjeta alimentaria Mesa Fueguina son los únicos dispositivos pensados para acompañar a un sector de la población que se proyecta en términos generales». La legisladora nombró informes de organismos internacionales donde «hablan de una caída de 6 puntos del PBI en Argentina y de la aparición de 23 millones de nuevos pobres en América Latina», apuntando a la futura situación de Tierra del Fuego que, en sus términos «no va a estar exenta de esa realidad. Va a haber una nueva demanda que va a haber que acompañar como lo hace el Gobierno Nacional a través del IFE». Remarcando que «no aparece ninguna herramienta nueva diseñada para acompañar a este sector de la población, que es el sector más vulnerable».