Para Raimbault la elección de jueces no solo «es una cuestión administrativa»

El ex legislador provincial Manuel Raimbault sostuvo que se debe dar una discusión profunda en lo que respecta al proceso de selección de jueces en el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Raimbault que también se inscribió como aspirante a la Corte provincial reflexionó que hay dos discusiones a tener en cuenta en el proceso de selección de nuevos magistrados. «Una es de oportunidad. De visión política en las prioridades que condiciona a la selección en si misma. Es la discusión principal que tiene gran parte de la sociedad y genera tensión entre la agenda política y la agenda comunitaria. No se si es el momento para establecer como prioridad la ampliación del STJ. La situación que estamos viviendo lleva a tener otro tipo de prioridad, tenemos 40% de pobreza, casi 180 muertos en dos meses por COVID-19 y por primera vez el presupuesto judicial para el 2021 será mayor el de salud. Eso gráfica un sistema de prioridades que esta desenfocado», sostuvo en declaraciones a FM MASTER`S.

«Uno comienza a reflexionar en pensar porque de esta necesidad de ampliación de la corte. La necesidad es una discusión de políticas judiciales en el buen sentido porque siempre cuando se discute la ampliación también se discute políticas judiciales, no es una cuestión administrativa. No valoro negativamente la discusión», explicó.

En este sentido ejemplificó que cuando el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín cambia la corte de la Dictadura Cívica Militar «por supuesto que estaba teniendo una discusión de políticas judiciales profunda». O cuando Menem amplía la corte a nueve integrantes es porque intenta cambiar la política judicial de Alfonsín como no lo dejaban reducir los miembros, agregó a dos más.

Por lo tanto para el ex legislador provincial de debe dar una discusión de políticas profundas  ya es «una subestimación a la conciencia política de la ciudadanía decir que es una cuestión administrativa».

«Me pareció importante la discusión que llevó el gremio del poder judicial, fue la mejor organización que estableció cuestionamientos y reflexiones del proceso que transitamos y fueron valiosas las cuestiones que mencionaron.Hablan de un proceso que puede estar en discusión la independencia judicial», valoró.

«Seguramente los que se presentan tienen los mejores antecedentes y son buenos profesionales pero solo es el conocimiento sino también el pensamiento». dijo y en este marco volvió ejemplificar que cuando Néstor Kirchner propuso a Eugenio Zaffaroni como juez en la corte, nadie lo que quería porque sabían que si sentaba Zaffaroni muchas cosas iban a cambiar en jurisprudencia».

«Hay que tener cuidado no solo se discute un cargo sino también el horizonte, la consolidación de políticas públicas, el árbitro político de los próximos veinte años y no es poca cosa», subrayó.

También cuestionó que «todos saben quien va a ganar pero llegamos al punto que se transita un concurso sin ni siquiera aprobado la vacante. ¿Qué pasa si la legislatura no aprueba el presupuesto o lo aprueba en otro sentido?. Así volvió a discutir que «tenemos vacantes en los juzgados contravencional desde hace cinco porque no había presupuesto. También tenemos vacantes en el juzgado multipuerta de Tolhuin porque no hay presupuesto o las reformas principales procesales del Código Procesal Penal se postergan porque no hay presupuesto. Entonces porque las cosas principales incluso las cosas que tienen mora no se pueden hacer funcionar pero si se saca un cargo que no esta presupuestado, me llama la atención. Por lo cual el que gane debe ganar en un concurso parejo como mínimo».