Asociación Maneken celebró el decreto de protección de Península Mitre aunque «lo esperábamos antes»

Tras la pronunciación a favor de la creación del Área Provincial Protegida Península Mitre por parte del Gobierno Provincial, la Asociación Manenken celebro la medida.

Hace unos días en el marco de la exposición en comisiones por el análisis del presupuesto 2021 que se realiza en la Legislatura, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione adelantó que el Ejecutivo planea promulgar un decreto “estableciendo el Área Península Mitre en el mismo sentido que la ley. Como un reducido de la ley con muchísimos aspectos menos” hasta que se sancione la normativa de creación de área protegida.

En declaraciones a FM MASTER`S, la titular de la Asociación Manenken, Nancy Fernandez dijo que «hoy Península Mitre es tierra de nadie, no tiene regulación tampoco un control especifico y la ley hace 20 años que anda vueltas en la Legislatura».

«¿Porque no se aprueba la ley? es un misterio insondable. Nos han dicho que los motivos son que hay petroleo hasta litio lo cual es una barbaridad. Siempre hay una excusa pero nunca una excusa científica», cuestionó Fernandez.

Ademas vuelve a surgir la insistencia de las organizaciones ambientales centrado en que se viene un verano con turismo interno y sin protección «lloraremos sobre la leche derramada». Igualmente «celebramos la medida lo esperábamos antes y esperemos que sea lo mal ágil posible», dijo sobre el decreto de protección que fue solicitado desde enero.

«Hace mas 20 años que falta la decisión política», sostuvo ante la falta de una reglamentación de protección ambiental ya que «Península Mitre tiene una de las turbera mas grande de la Argentina que debe ser protegida. Según estudios de la UNTDF puede capturarse hasta 80 km de dióxido de carbono al año lo cual es muchísimo. Ademas Argentina se comprometió a organismos mundiales a tratar de sostener que la temperatura medial anual no supere 1,5 grados lo que significa que conservar Península colabora con la reducción global de la temperatura».

«De alguna manera Tierra del Fuego esta prestando un servicio ambienta a nivel mundial por eso están todos los ojos puestos en Península Mitre», finalizó.