El programa PROGRESO continuará en 2021

Continúan las presentaciones de distintos ministerios de la provincia en relación al presupuesto provincial 2021. En la jornada de ayer el turno fue para Producción y Ambiente.

Sonia Castiglione a cargo del mismo, dialogó con FM MASTER´s sobre lo acontecido, donde al igual que el resto de los responsables de áreas que pasaron por el recinto de la legislatura, realizó un repaso de lo producido por su sector este año «fue una jornada muy positiva, donde cada uno de los secretarios del Ministerio, de cada una de las áreas, ha podido explayarse y contar todos los avances que hemos tenido, las dificultades, los logros y también contar qué vamos a hacer el año que viene y por qué».

La prórroga del sub régimen industrial es uno de los temas centrales que se han nombrado y puesto en foco durante todo el 2020, por ello Castiglione explicó las modificaciones y las apuestas que se realizan en función de este futuro acuerdo «tiene dos canales que se han llevado en paralelo y que son necesarios ambos. Desde el planteo de la provincia que está vinculado a solicitar, una prórroga del subrégimen, pero con otras condiciones y características, que sean más virtuosas para el sistema productivo provincial y para el sistema de ampliación de matriz productiva».

La Ministra aclaró que hasta hace 3 semanas trabajaron en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación donde están a la espera de la elaboración del documento final «es un trabajo muy técnico que tiene que ver fundamentalmente con las condiciones y posibilidades concretas que puede llegar a tener esta ampliación de matriz productiva que estamos planteando, con tiempos, requisitos y las restricciones que pueden llegar a tener. Y también las condiciones para que esta prórroga vuelque más recursos en el territorio». Como ejes fundamentales remarcó las ganancias de las empresas, para que se realice un fondo para reforzar la infraestructura y el sistema productivo de la provincia y, por otra parte, ampliar la cantidad de productos que puedan estar contemplados dentro del sub régimen.

También hizo alusión a lo que será la continuidad del programa PROGRESO «lo que planteamos para el próximo año es una modificación en algunas de las líneas. Hemos ido modificando las condiciones tanto para el subsidio, como para créditos. En el caso del subsidio, dos veces aumentado los montos y revisto los montos del destino final de los de los subsidios. En el caso de los créditos, hemos ampliado el plazo de gracia y el plazo de devolución».

Para finalizar Castigliones remarcó que «hemos atendido y gestionado más de 7000 solicitudes» y que en se piensan nuevos programas apuntados hacia quienes inicien nuevos proyectos «un programa enfocado puntualmente a algunos sectores, como puede ser el sector de industria, el conocimiento, software y demás. Sostener la coyuntura de las actividades que no van a estar del todo abiertas, como puede ser la turística, los transportes escolares, salones de eventos. Actividades que van a tardar un poco más en reactivar y seguir sosteniendo la coyuntura solo en esos casos e generar una línea específica para nuevos emprendimientos».