Yutrovic participó en el 1º Conversatorio organizado por Habitar Argentina

La Diputada Nacional del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico Carolina Yutrovic participó en el 1º Conversatorio organizado por Habitar Argentina, titulado “¿Por qué es necesaria una LEY DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL Y PÚBLICO?”, en el que caracterizó brevemente la situación de nuestra provincia y su acompañamiento a la propuesta.

El panel, que tuvo formato virtual y que puede volver a verse en la página de Facebook oficial de Habitar Argentina, contó con la presencia de la parlamentaria fueguina y las diputadas Romina del Pla, Mónica Macha, Paula Penacca y el diputado Leonardo Grosso, y se inscribe en el trabajo conjunto que la ONG viene realizando junto a los equipos legislativo de cada parlamentario.

El proyecto de ley tiene por objeto garantizar por parte del Estado, en carácter de bien público y gratuito, el servicio de acompañamiento técnico-profesional, interdisciplinario y participativo, con condiciones de contratación adecuadas para los profesionales y técnicos, que promueven el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en el espacio urbano y rural; contemplando un abordaje integral de los servicios de acompañamiento, complementando los saberes técnico-profesionales con los saberes populares a fin de mejorar las prácticas de producción y gestión social del hábitat.

En este sentido, Yutrovic remarcó que “este proyecto pretende que se reconozca la labor de técnicos y profesionales que trabajan en el territorio de manera independiente o ad honorem, para diversificar las posibilidades de respuesta a la demanda de hábitat de calidad que el propio estado debe atender; y algo de especial relevancia es que en este proyecto se tiene en cuenta la perspectiva de género en la conformación de los equipos que vayan a brindar este servicio”.

Asimismo, la diputada del bloque Frente de Todos subrayó que “tanto las familias como las experiencias asociativas llevadas adelante por cooperativas, asociaciones o mutuales muchas veces ven limitado su accionar por no contar con fuentes de financiamiento que les permitan afrontar los pagos de los honorarios para este acompañamiento técnico y profesional de la gestión y producción social del hábitat”, poniendo de relieve que en lugares como nuestra provincia, “las alianzas con el sector técnico universitario están muy limitadas, ya que no contamos con carreras como arquitectura, urbanismo o ingeniería en la oferta académica provincial”.

Yutrovic destacó el eje del proyecto, que está puesto en “los protagonistas de la producción social de hábitat, porque es fundamental que sus voces sean escuchadas, que su participación sea promovida, que sus saberes sean reconocidos y eso da cuenta de un posicionamiento político sobre las experiencias de los barrios populares con el que coincido”.

“A su vez, hay una dimensión federal que es muy importante con la creación del Consejo de Acompañamiento Técnico Profesional Público para atender esa necesaria articulación entre los representantes de los gobiernos provinciales y municipales y quienes participan de la producción de hábitat” explicó la representante fueguina en la Cámara Baja.

Por su parte, Yutrovic realizó una resumida caracterización de la situación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde la gran mayoría de los barrios ha nacido de la autogestión del hábitat, en el marco de fuertes procesos migratorios a partir de la ley de promoción económica y el sub-régimen industrial. La Provincia experimentó un acelerado crecimiento poblacional y aún hoy registra los más altos índices de crecimiento demográfico de nuestro país. El periodo entre los 70 y los 90 el índice superó en 5 veces la media nacional, y en las dos décadas siguientes lo triplicó y duplicó. La contracara es un dramático déficit habitacional que persiste y debemos contribuir con todas las herramientas posibles para su abordaje.

Para finalizar, la parlamentaria resaltó la importancia de la voluntad política en la resolución de la problemática habitacional, y en ese sentido destacó que con el nuevo gobierno se produjo un cambio en las políticas públicas referidas al desarrollo urbano y del hábitat que generan esperanza y expectativas puestas en una gestión que ya está implementando programas para la generación de suelo urbano. “Este proyecto se plantea el desafío de acompañar a un Estado que tiene la decisión política de dar respuesta a la demanda habitacional, de manera participativa, y por eso ratificamos el compromiso de seguir trabajando con Habitar Argentina para que este proyecto llegue al Congreso” culminó.