Ivermectina ¿Es la solución del Coronavirus?

Mucho se está hablando en el último tiempo sobre uso de diversas medicinas para el tratamiento del COVID-19. Desde el Dióxido de Cloro, pasando por el plasma, como también el uso del ibuprofeno inhalado.

Sin embargo, para Héctor Carvallo, coordinador médico del Hospital Doctor A. Eurnekian de Ezeiza, el uso de Ivermectina como tratamiento preventivo en el personal de la salud, y como terapia para tratar a los diagnosticados, produjo resultados favorables.

Justamente Héctor Carballo, en diálogo con FM MASTER´s comentó el uso que se está dando «demostró una drástica reducción de la carga viral en menos de 48 horas. Primero se realizaron estudios in vitro. O sea de laboratorio. Se llevaron y se llevan adelante 41 ensayos a nivel mundial con Ivermectina. En Argentina hay 4 ensayos, 2 son los nuestros».

En cuanto al procedimiento explicó «nosotros a los pacientes que tratamos los calificamos en leves, moderados y severos, en los que tratamos como leves, es decir, ambulatorios, ninguno pasó al estado de moderado o severo, o sea, ninguno requirió internación. Es decir, que fueron dados de alta, siempre en forma ambulatoria. Y si yo tengo 100 pacientes leves, la estadística mundial dice que aproximadamente el 10 por ciento va a progresar en estadios más avanzados y va a requerir de internación. Si yo les digo que 135 se esperaba internar 13 o 14, La eficacia está más que demostrado».

El coordinador médico especificó que «inicialmente se empezó con un protocolo de prevención y otro de tratamiento. Se hizo entre mayo y junio para los agentes de salud y el tratamiento para cualquier persona que estuviera enferma. Los resultados fueron muy favorables, tanto uno como otro, elevaron los resultados a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que es la que nuclea la mayoría de los ensayos internacionales. Entonces se empezó a replicar en otros lugares, como por ejemplo la provincia de Corrientes que oficializó Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones». A su vez destaca que «lo correcto sería un informe gubernamental, para evitar correr el riesgo que la gente se auto medique».

Carvalló aseveró que la Ivermectina «se utilizó casi siempre para matar parásitos, ya sea parásitos externos de la piel o parásitos internos como para de los intestinos. En la Argentina y en el resto del mundo, los que más utilizan Ivermectina, previo a la  pandemia eran los pediatras, los dermatólogos y los gastroenterólogo».

Para finalizar agregó que «ya hace más de un año, se había comprobado que tenía efectos hominicidas. Es decir, que lograba evitar la reutilización y disminuir la carga viral de unos cuantos virus».