Se abrieron 5 millones de nuevas cuentas bancarias

El Banco Central (BCRA) confirmó un récord de apertura de 4,8 millones de nuevas cuentas bancarias en pesos durante el segundo trimestre de 2020. El período coincide con el primer tramo de la pandemia de coronavirus, cuando se canalizaron programas de ayuda social y se expandieron los pagos electrónicos.

El aumento implica un crecimiento del 10% del total de cajas de ahorro en el país (de 47,5 a 52,3 millones) en tres meses y estuvo repartido entre bancos públicos (46%) y privados (47%) y, en menor medida, en las compañías financieras (7%). «Se estima que estos programas (IFE y ATP), junto a la necesidad y conveniencia de utilizar servicios financieros digitales, explicarían el aumento de 4,8 millones de cuentas de depósito en pesos», afirmó el BCRA en su Informe de Inclusión Financiera del primer semestre de 2020.

Producto de la cuarentena, la cantidad de débitos por cuenta también se incrementó un 5% entre marzo y junio de 2020, explicado en su mayor parte por las transacciones en los bancos privados que crecieron un 10% – el mayor valor de los últimos 10 años- mientras que los bancos públicos no evidenciaron cambios significativos.

«El aumento en la cantidad de débitos se produce en un contexto de mayor uso de los canales y medios de pago electrónicos, lo cual se refleja en un crecimiento significativo de las transferencias por home-banking y mobile-banking y un leve aumento de los pagos con tarjeta de débito, dado que se redujo el número de extracciones de efectivo», apuntó el Banco Central.

De esta forma, el monto del débito promedio en bancos privados duplicó el valor registrado en bancos públicos, una diferencia que puede originarse, en parte, en la mayor concentración de cuentas previsionales y de programas sociales en bancos públicos (50% vs 39% en bancos privados), cuyas acreditaciones resultan menores en relación con las de trabajadores en relación de dependencia e independientes.

Por otro lado, también se vio potenciado el uso de medios de pago electrónicos, con un incremento de las transferencias inmediatas que registraron en abril el mayor aumento mensual de los últimos cuatro años, de 29% en montos reales y 42% en cantidades por adulto, y que entre marzo a agosto acumularon un incremento del 61% y 93%, respectivamente.

«De esta forma, luego del inicio de las restricciones de aislamiento (abril a agosto), se realizaron en promedio 0,5 transferencias mensuales por cada cuenta bancaria de persona humana, mientras que el mismo periodo del año anterior registró 0,2 transacciones, demostrando una mejora notable», detalló el informe.