Guidi: El dióxido de cloro «no esta demostrado que sirve o que no sirve»

El abogado Rodrigo Guidi representa a la mujer que solicitaba que se aplique dióxido de cloro a su padre internado en Terapia Intensiva por coronavirus.

En declaraciones a FM MASTER`S, Guidi indicó que el dióxido de cloro «no esta demostrado que sirve o que no sirve, esta en proceso de investigación. Algunos factores adversos son vómitos e irritación, pero en la ciencia medica se llama margen terapéutico. Todo medicamento tiene un punto en que aparecen los efectos colaterales o secundarios que se sobreponen sobre el beneficio del medicamento. Entonces los médicos saben que debajo de ese punto se puede recetar y modificar la dosis».

En este sentido, apuntó que el dióxido de carbono es un gas que se usa para potabilizar el agua. «Lo que plantea mi clienta con buen tino es que se utilizara en su padre como una técnica complementaria a lo que se le esta administrando. Para eso cuenta con un medico que se ofreció a participar en la posología. Si un medico no esta convencido en utilizar la terapéutica no se lo puede obligar entonces la autosastifactiva esta encarada a que la Clínica arbitre los medios necesarios para que el paciente sea tratado con dióxido de carbono».

«Lo que esta en juego la autodeterminación del paciente,en este caso del familiar que solicita el tratamiento», sostuvo el abogado y aseguró que se presento un consentimiento informando donde se expresa la responsabilidad de la cliente y exonera la responsabilidad del medico.

“Esto está permitido por la ley y por el nuevo juramento hipocrático. El médico debe respetar la decisión del paciente, pero puede no compartirla”, afirmó.

“El juez entendió en el fundamento central del fallo que no se podía obligar al médico, pero nosotros no obligamos a nadie. Eso lo apelamos y la semana que viene podremos tenerlo el resultado”, concluyó.