Homenaje y ascenso post mortem a los 44 tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata a tres años del hundimiento. El Gobierno nacional otorgó el ascenso post mortem a los submarinistas y el ministro leyó una carta enviada por el papa Francisco para la ocasión, quien prometió “celebrar la misa (de este domingo) por el eterno descanso de los marinos desaparecidos”.

“Lo que venimos a hacer es el reconocimiento a un hecho y una situación en la que ninguno de nosotros hubiese querido estar”, afirmó Rossi luego de leer los nombres de los 44 tripulantes y confirmar que el 27 de noviembre se reunirá nuevamente con las esposas de los submarinistas fallecidos.

El presidente Alberto Fernández envió también sus respetos a través de su cuenta de Twitter. “Los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos -escribió el mandatario-. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes”.

El ministro de Defensa afirmó que el Estado logró cumplir con algunos compromisos, ascender a los 44 submarinistas y la creación de un portal online para recordar a los tripulantes, mientras que otros proyectos se vieron obstaculizados por la pandemia . “Nuestro compromiso con la verdad y la justicia lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión”, aseguró Rossi.

Para finalizar el acto en Mar del Plata, el ministro leyó una carta enviada por el papa Francisco. “No quiero dejar pasar esta fecha sin hacer llegar a los familiares de los 44 marinos y el pueblo argentino, que tanto sufrió por este acontecimiento, la seguridad de mi cercanía y oración -escribió-. Ese día celebraré la misa por el eterno descanso de los marinos desaparecidos”.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Fuente: Pagina 12