Di Giglio destacó la implementación del Adicional por Responsabilidad Profesional para Personal Técnico

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, ponderó la importancia de la implementación –vía Decreto 1624/20- del “Adicional por Responsabilidad Profesional para Personal Técnico” de Salud, e indicó que la decisión fue resuelta a los efectos de “reconocer su valiosa labor” que lleva adelante dicho sector del sistema sanitario fueguino.

Tras observar que “uno de los objetivos fundamentales planteados desde el inicio de la gestión era poder contar este año la carrera sanitaria, que tanto necesita el sistema sanitario de la Provincia”, la funcionaria manifestó que “debido a la pandemia no hemos podido finalizar el proyecto de ley para presentarlo en la Legislatura”.

Ante esta situación, dijo, “avanzamos con este reconocimiento al trabajo de los técnicos, ya sea a quienes están a cargo del mantenimiento de un equipo como a quienes realizan extracciones en el Laboratorio, por ejemplo”.

Recordó que antes se había hecho lo propio con el personal de Enfermería, “sector que venía luchando por su reconocimiento desde hacía muchos años y pudo lograrlo en esta gestión”.

La doctora Di Giglio adelantó que “el objetivo es que todas las personas que trabajan en el sistema sanitario se formen, se actualicen y capaciten”, a cuyos efectos dijo, “estas medidas constituyen un gran incentivo”.

Además comentó que “la idea es formar, a futuro, una Escuela de Capacitación, para fomentar la profesionalización y actualización de todo el personal de Salud”.

Tres explicar que la norma mencionada establece que el beneficio enunciado “se hará efectivo en 3 tramos”, la titular de la cartera sanitaria provincial precisó que “el primero es a partir del 1 de noviembre y se reconoce el 25%; luego con el del diciembre el 50%; y con el sueldo de enero el 100%”.

“Para los técnicos fue una enorme alegría porque fue un reconocimiento que no esperaban”, expresó la Ministra de Salud, quien comentó que la comunicación al sector se realizó “a través de una reunión presencial encabezada por el Gobernador, técnicos de la ciudad de Río Grande; y de manera remota trabajadores de Ushuaia y de Tolhuin”.

Tras ser notificados del beneficio, el secretario de SIPROSA, Daniel Rivero, consideró que “fue un día histórico para la salud de Tierra del Fuego, ya que los técnicos han sido reconocidos como profesionales de la salud”.

“Esto es algo que lo vienen peleando desde hace muchísimo tiempo y que nosotros, desde SIPROSA acompañamos”, señaló el dirigente gremial, quien observó que “en base a muchas reuniones que hemos transitado en todos estos meses se ha logrado finalmente conseguir este reconocimiento”.

Rivero explicó que “dentro de lo que es salud hay muchas profesiones técnicas” entre los que enumeró a “instrumentadores en quirófano, de laboratorio, de hemoterapia, en tecnologías médicas, radiólogos, administrativos” y resaltó que “todos se complementan para poder entregar un trabajo que es el que finalmente recibe el paciente”.