Pandemia y alimentación: Recomiendan reducir el consumo de ultraprocesados

La Responsable Provincial del Programa de Alimentación Saludable, Romina Cortes,analizo la alimentación en tiempos de cuarentena. «Al quedarnos en casa, se cambio la rutina de alimentación y la actividad física como la recreación, sin embargo son problemas que se venían arrastrando. Una mala nutrición conviviendo el excesos de pesos causados por la alimentación basada en grasas,sodios y azucares y hay un déficit de nutrientes como vitaminas y minerales que se obtienen en frutas y verduras. Ningún país pudo detener la obesidad en niños, niñas, y adolescentes», precisó en FM MASTER`S.

Según datos extraídos de las encuestas nacionales de factores de riesgo y la salud y nutrición mas los datos de alimentación del Programa de Salud Escolar, 50% de la población infantil convive con sobrepeso, antes de la pandemia y en general Tierra del Fuego esta segundo después de Santa Cruz. «Este año difícil ha sido complejo el accionar por una buena alimentación en las escuelas teniendo en cuenta la virtualidad de las clases. Por lo tanto hay que volver a replantear, postpandemia,los entornos escolares saludables. Encontramos que la alimentación esta atravesada por muchos aspecto económicos, ambientales, sanitarios necesitamos sumar mas actores», sostuvo

«Las condiciones económicas de cada familia también impacta en la seguridad alimenticia como en la calidad de lo que elijo para consumir como en la cantidad», dijo Cortez quien también integra la Coalición Federal para la prevención del sobrepeso y obesidad, pudo detectar que el modulo alimentario provincial entregado fue el que mas se acerco a los requerimientos nutricionales».

Un problema es que «no todas las familias disponen de espacio exterior para hacer actividad física como salir, tomar sol, hacer ejercicio entonces todas las actividades que se hacen es sentados. Otro factor de riesgo es el avance de la tecnología, que impacta en la salud de las personas, esto de tener el celular en el bolsillo».

Hay toda una problemática en cuanto a la publicidad de alimentos, que bombardea los canales de programación infantil que apunta a golosinas y los multiprocesados (frituras, gaseosas, etc) lo que contribuye al sobrepeso y obesidad. Cortez recomendó que disminuir el consumo de los alimentos multiprocesados, ya que tienen aditivos y nutrientes perjudiciales para la salud que favorecen a las enfermedades crónicas. «Si voy al supermercado, y si elijo natural es mucho mejor como frutas y verduras», sostuvo.

Por lo tanto la buena alimentación va por el camino de prolongar los entornos saludables escolares. «Tiene que ver con involucrar a la familia y garantizar el derecho a una alimentación saludable. Los chicos son críticos con su alimentación y hay que acompañar ese proceso. Las casas y escuelas deben ser un lugar seguro ya que si tengo una heladera de alimentos ultraprocesados y hay un kiosco en la escuela con ultraprocesados entonces hay un problema, es difícil tomar la opción saludable», aseveró .

Si bien hay kioscos saludables esto no es suficiente porque «hay que hablar en la aulas, seguir trabajando, para que los chicos sean mas críticos en su alimentación, saber que es saludable o no. Entonces esperamos que  los entornos escolares vayan por ese camino de garantizar a una alimentación adecuada y a la información», finalizó.